No consideramos que los bajistas hayan tomado el mercado. De hecho el índice americano S&P500 está a un 3% de los máximos del año”, reconoce Ofelia Marín-Lozano, directora de análisis de Banca March
. ¿Cuáles son nuestras previsiones? “Al margen de que hay incertidumbre, tendemos a pensar en aprovechar las ocasiones cuando existen pues pensamos que las bolsas están muy baratas. Los índices principales cotizan a niveles de 1998”, apunta.

Una de las citas más importantes, según los expertos, se encuentra en las medidas que tome la Reserva Federal pues la compra de activos de la FED podría poner fin al mercado alcista de bonos. Un escenario en el que hay “mucha expectativa al margen de las medidas que tomen, por dentro de la rumorología en Banca March nos atenemos a lo que hay claro”. “Y es que EE.UU. quiere y necesita tipos bajos porque tiene bastante deuda pública”. Nos parece -continúa- “que los tipos de interés están ya muy muy bajos puesto que una rentabilidad del bono a 10 años del 2,6% es casi inaudita, no extrapola crecimiento, ni inflación, por lo que no creo que haya hacer esfuerzos para bajarlos más. Esperamos que a medio plazo se suban puesto que la recuperación económica es compatible con tipos más altos que son los adecuados”.

Semana de resultados empresariales, en nuestro país Banco Santander pone sus cuentas sobre la mesa. Marín-Lozano reconoce que se tratan de “cifras de descenso pero siguen siendo buenos resultados”. “La buena evolución fuera de España hace que las cuentas sean mejores”. Pero este descenso se compone -apunta- “por un lado de que las dotaciones para la morosidad crecen, y por otro lado, a nivel de intermediación, estamos viendo retrocesos en España porque el crédito está plano y sin embargo los bancos están sufriendo un aumento del pasivo”.

“Pero el verdadero problema son los promotores, por lo que hay que ver cuándo la mora dejara de aumentar para que los resultados empiecen a incrementarse”, añade la experta. Y en paralelo “habría que decir que la banca española está dando resultados que serían envidiados por el resto de la banca mundial, ya que son meritorios dado que no ha habido nacionalizaciones”.

Protagonista también lo es el sector ligado a los medios de comunicación, mientras Telecinco reduce su beneficio en un 48%, Antena 3 TV consigue casi triplicar sus beneficios, ¿será 2011 el año de este sector? “Globalmente va a ser un año positivo aunque no tanto porque mejora la inversión de publicidad en TV, sino por la ausencia de esa publicidad en TVE”, explica esta experta. “Lo que deja para el año que vienen un poso mejor pero hay que ser conscientes de que es un sector donde ha aumentado mucho la competencia, veáse la TDT, un problema que se soluciona mediante la concentración del sector. Por ello vemos sectores más seguros”.

Y entre sus recomendaciones, Marín reconoce que “hay oportunidades en el dólar y compañías en dólares ya que ha sufrido en exceso pero sigue estando barato, por debajo de su precio por lo que tenderá a recuperar”. En segundo lugar, “en bolsa es lógico apostar por economías emergentes o a través de compañías occidentales que vendan en esos mercados”. Desde Banca March “tendemos a fomentar la inversión a través de compañías que cotizan a ratios atractivos y con seguridad jurídicas como Coca-cola, Exxon Mobile, United Technologies, estas entre el mercado americano. En España, Santander, Telefónica o Repsol YPF, pero también en Europa Danone ó L´oreal”.