La semana pasada el BCE emitía un mensaje más tajante, hablando ya de subidas de tipos y, a pesar de que no confirmó ninguna fecha, aseguró que la reunión de marzo va a ser clave en la toma de decisiones. Después, la institución suavizaba un poco sus palabras, pero algunos miembros hablan de subidas de tipos ya en 2022.

Klaas Knot, presidente del Banco Central de Holanda y miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo el domingo que espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en el cuarto trimestre de este año. También apuntaba a este 2022 el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en una entrevista con un diario alemán publicada el miércoles. "Si el panorama (de inflación) no cambia para marzo, estaré a favor de normalizar la política monetaria (del BCE)", dijo Nagel, que tomó el mando del banco central alemán en enero, al diario Die Zeit. "El primer paso es poner fin a las compras netas de bonos durante el 2022. Entonces las tasas de interés podrían subir este año".

CaixaBank o BBVA, buenas opciones del Ibex 35

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Así lo explica también Victoria Torre, de Singular Bank, que apunta a que esta subida hace unas semanas ni siquiera estaba sobre la mesa. El escenario es, por tanto, interesante para los bancos, aunque el escenario es todavía complicado. Dos posibles nombres del Ibex 35 en los que fijarse serían Caixabank o BBVA. En el caso de esta última, su exposición a mercados emergentes es un punto a favor, que le permite compensar el entorno de tipos bajos en Europa, "pero todavía va a ser un año complicado, en general, para la banca". 

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para BBVA, el valor está en fase alcista, con una puntuación de 10 sobre 10.

BBVA

Consulta también los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para CaixaBank.