"En un gráfico con escala semanal vemos un claro dominio de las ventas en el IBEX 35, tenemos una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y la semana pasada nos dejó un máximo inferior al máximo previo y un mínimo inferior al mínimo previo, esto quiere decir que la estructura bajista se intensificó durante la semana pasada. De hecho, se vio un gap o hueco bajista, como ya hubo en semanas anteriores, es decir una resistencia en los 8.099 puntos que intentó superar el máximo de la semana anterior. Hasta que no veamos en el Ibex 35 un cierre semanal por encima de los 8.100 puntos vamos a seguir con ese sesgo defensivo y con riesgo de ir hacia el mínimo de los 7.764 puntos", explica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.

"Repsol con su último movimiento está demostrando un claro proceso de consolidación con una caída bastante relevante superior al 26,5%. A nivel técnico tiene todo el sentido, ya que está logrando purgar lecturas de excesos bajistas, lectura de sobrecompra acumulada dentro del oscilador MACD. Vemos una figura de distribución o de cambio de tendencia en favor de las ventas, un hombro-cabeza-hombro cuyo objetivos bajistas se sitúan en los anteriores soportes de los 10,72-10,46 euros por acción. Vemos en el MACD lecturas de sobreventa y por tanto no sería raro ver algún tipo de reacción alcista que nos pudiera llevar a ese área de anteriores soportes y ahora resistencia en los 12,90-12,99 euros por acción, que es la zona clavicular del hombro-cabeza-hombro. Para ver esto deberíamos ver que se cumplen los objetivos bajistas o bien que se anule esa figura de implicaciones bajistas consiguiendo cotizar por encima de los 14,048 euros, que sería el máximo del segundo hombro", añade.

"Aena en escala semanal no nos dice mucho y tiende más hacia la lateralidad con cierto sesgo bajista. El precio en escala semanal consolida por debajo de la media móvil de largo plazo. La situación no es atractiva para tomar posiciones compradoras o largas. A corto plazo, los niveles más importantes a tener en cuenta son los 116,90-117,15 euros y se podría estar formando un potencial doble suelo, pero para que se active ese escenario se tiene que activar el máximo entre el suelo 1 y el suelo 2 que son los 128,90 euros, máximos del 4 de julio. Si no logra superar esos 128,90 no estaríamos activando ese doble suelo. Si lo logra podría dirigirse hasta los 144,80 euros o los 140,25 euros. A corto plazo sigue siendo un valor bastante plano", sentencia.