Ramón Bermejo, analista independiente, analiza la situación del mercado que presentan BBVA y Banco Santander tanto a corto como a medio plazo.

La serie de Bbva ha descrito desde el mes de abril, con el gap de apertura motivado por la elección de Macron, el movimiento lateral con ligera inclinación bajista lo que denota la ausencia de presión vendedora en el mercado. Por tanto, dada la caracterización técnica que presente y teniendo en cuenta la figura de H-C-H bajista que presenta, el mercado presenta riesgo de ruptura en un tercer intento de la zona de resistencia comprendida entre 7,58y 7,59 euros. El mercado a corto plazo testará esta zona y asistiremos a un cierre diario por encima de este nivel. La figura H-C- H bajista la señala porque a pesar de la misma el mercado no ha descrito movimiento tendencial. Le cuesta entrar en tendencia bajista.  Esto denota presión compradora. Esa fase lateral está próxima  a su fin y de nuevo el mercado puede iniciar una fase tendencia alcista. Por  tanto, vigilar estrechamente la ruptura de la zona antes mencionada.

El siguiente síntoma alcista será la vulneración del nivel del hombro derecho, 7,759 euros y después, el nivel de la cabeza, 7,932 euros. En el mercado existe un elevado grado de riesgo de que vaya a vulnerar todos esos niveles y se encamine en próximas semanas  - teniendo en cuenta que el mercado ha estado describiendo la figura de triple mínimo durante siete años – a niveles de 11 euros en la entidad. Tenemos también otro patrón, y es la alternancia del patrón tendencia- lateralidad – tendencia, que podría tener la misma amplitud. Por lo tanto, extraordinario riesgo de vulneración de niveles al alza.

Si miramos la entidad en mensual, la figura de  triple mínimo comprendida entre 2009 y 2016 ha tardado siete años en formarse. Existe elevado riesgo de que el mercado, dentro del canal alcista que hemos visto anteriormente,  tras la fase lateral que ha tardado nueve meses hay riesgo de que el mercado se dirija a la parte superior del mismo.

En cuanto a Banco Santander , en serie mensual, se aprecia una figura de doble mínimo con el BRexit  y estamos describiendo fase lateral que culminará hacia una fase  tendencial hacia niveles de 8,60 euros. Aquí habrá la misma alternancia del patrón y extremamos las cautelas ante el riesgo alcista que presentan ambos valores.

Si miramos el gráfico en serie diaria, se aprecia que el mercado tras describir la figura de doble mínimo, validó la figura y el mercado continúa en tendencia. Esa tendencia se ha interrumpido con la fase lateral y creemos que es una forma de corregir sin alcanzar profundidad y esta zona está próxima a finalizar. El mercado después del hueco que dejó con el resultado de Macron en Francia ha resultado cubierto y pensamos que el mercado persisitirá en la tendencia alcista. E próximas sesiones hay riesgos de que el nivel 6,54 euros resulte vulnerado al alza.  Eso es compatible con el movimiento alcista previsto para el mes de junio que implicará a los bancos así como a Telefónica.

 

Regístrese en nuestro servicio de trading profesional