Veamos este Índice utilizando un time frame mensual
Ibex 35


Todas las líneas y el precio están situadas por encima del Kumo, señal de que estamos en una tendencia alcista, por lo menos en este time frame.


El precio ha atravesado el Kumo en una zona muy ancha del mismo, y desde el año 2013 la línea Tenkan-Sen sirve como soporte del precio hasta la actualidad.

Además apreciamos un cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funcionó perfectamente.
Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.


Veamos ahora este Índice utilizando un time frame semanal
Ibex 35


Vemos en el gráfico el cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, seguido por una tendencia alcista.

También apreciamos una pequeña zona donde el Kumo (Senkou Span B) hace de soporte del precio, que rebota ahí al alza hasta la actualidad.

El precio ha roto al alza a las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen y ha atravesado el Kumo en sentido ascendente, quedando como primer soporte del precio la línea Tenkan-Sen.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.
Ibex 35


Veamos ahora este Índice utilizando un time frame diario

Aquí, todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Surge un cruce alcista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que refuerza la idea del comienzo de una tendencia alcista que continúa hasta ahora.

Podemos ver también una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad también es alta.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esta figura de Harami alcista es de cambio de tendencia, de bajista a alcista, y en este caso funciona perfectamente iniciando una tendencia al alza que atraviesa el Kumo.

Vemos también otra figura de velas japonesas conocida como Harami bajista (bearish Harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esta figura de Harami bajista es de cambio de tendencia, de alcista a bajista, y en este caso funciona perfectamente iniciando una tendencia bajista a corto plazo.

Finalmente aparece otra figura de velas japonesas conocida como Envolvente alcista (bullish engulfing), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 12 de 103 y un Rendimiento de 84 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es bastante baja.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.
Esta figura de Envolvente alcista es de cambio de tendencia, de bajista a alcista, y en este caso funciona perfectamente iniciando una tendencia alcista.

Nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio en 12.000 puntos.

Análisis Técnico realizado a las 21:30 horas del domingo, 29 de marzo de 2.015.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Ibex 35



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.




Evolución de BANCO SANTANDER analizado hace una semana
sANTANDER


Aquí, todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

La evolución semanal ha sido la de una tendencia lateral-alcista, teniendo como soporte a la línea Tenkan-Sen desde el cruce a mediados del mes de febrero de dicha línea con Kijun-Sen.

Seguiríamos largos con un stop loss dinámico como protección, con un objetivo de precio en 7,2 euros.


CURSO PRESENCIAL DE ICHIMOKU
Noticia importante: Primer libro de Ichimoku en español y entrevista al autor en la Bolsa de Madrid