Veamos este valor utilizando un time frame mensual
BBVA MENSUAL






Con un time frame mensual, la tendencia durante los últimos meses es bajista, terminando con la aparición de una vela de color blanco alcista y el Kijun-Sen vemos que se comporta como una zona de soporte.

También hay que destacar el cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, así como que la línea Chikou Span tiene como resistencia al Kumo, que en caso de subir más allá del mismo, generaría una muy importante señal de tendencia alcista.
Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
BBVA SEMANAL


Dibujamos una tendencia bajista que parece finalizar, por el momento, con la aparición de una nueva tendencia alcista que tiene al Kumo (aquí la línea Senkou Span B como resistencia al precio).

Hay que señalar que en la zona de las últimas velas, el Kumo tiene un gran espesor, y será difícil atravesarlo hacia arriba.
Vemos dibujado en el gráfico el cruce bajista de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, desde donde comienza la tendencia bajista que atravesará completamente al Kumo.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
BBVA DIARIO




Podemos observar un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen por debajo del Kumo, que marca una posible tendencia alcista que finaliza con la resistencia que ejerce el Kumo sobre el precio.

En las dos últimas velas vemos como es la línea Senkou Span B la que ofrece resistencia frente al precio y le impide subir, y es en estas velas donde el Kumo está aumentando su grosor, y por tanto aumenta la dificultad de que el precio lo atraviese al alza.

Podemos ver una figura de velas japonesas conocida como Martillo (hammer), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es solamente mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.

Según Steve Nison, esta diferencia de criterios se debe a la mayor o menor agresividad del trader, el cual puede optar por comprar inmediatamente o esperar a que la tendencia alcista se confirme.

Esta figura de Martillo es de cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Nos mantendríamos fuera de este valor hasta que formara una tendencia clara, que sería alcista si el precio atraviesa el Kumo, y con mayor certeza si lo atraviesa también la línea Chikou Span.

Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, 8 de febrero de 2015



Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
bbva descripción




Evolución de REPSOL analizado hace una semana

REPSOL


Este valor ha atravesado hacia arriba al Kumo, teniendo ahora a la línea Tenkan-Sen como primer soporte.

Sería de gran ayuda para formarse una tendencia alcista clara, que tras atravesar el precio al Kumo, la línea Chikou Span también superara a esta misma zona de resistencia.

Nos mantendríamos fuera de este valor hasta que se defina claramente una tendencia.

Noticia importante: Primer libro de Ichimoku en español y entrevista al autor en la Bolsa de Madrid