Veamos este valor utilizando un time frame mensual
Sabadell mensual


En este time frame mensual observamos una tendencia alcista que termina en lateral en los dos últimos meses, y así vemos que el precio cruza hacia arriba a la línea Tenkan-Sen, que hace como soporte del precio desde el año 2014.

También, además, hemos dibujado una zona del Kumo, línea Senkou Span B, como resistencia, igual que lo hace la línea Tenkan-Sen.

Vemos también el cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona perfectamente.

Para verlo más detallado, tendremos que analizar una inspección a las últimas velas en unos time frame menores, y así poder responder a la duda de si podemos hacer trading a corto plazo.

Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Sabadell semanal

En este gráfico observamos como todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Vemos también, como el Tenkan-Sen está actuando como soporte del precio, y además apreciamos el cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona muy bien.

Ahora llega el turno de analizar con más detalle las últimas velas del time frame semanal, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Sabadell diario


Vemos como el Kumo (línea Senkou Span A) sirve de soporte al precio, y deberíamos esperar a que se defina mejor la tendencia, que parece que puede ser alcista si no atraviesa el Kumo hacia abajo.

Podemos ver también una figura de velas japonesas conocidas como Cubierta de nube oscura (dark cloud cover), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 46 de 103 y un Rendimiento de 22 de 103, es decir, que teniendo una mediana frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es bastante buena.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.

Esta figura de Cubierta de nube oscura es de cambio de tendencia, de alcista a bajista, y en este caso funciona perfectamente iniciando una tendencia bajista.

Esperaríamos a ver si se define una tendencia alcista para ponernos largos con un stop loss dinámico como protección, y con un objetivo de precio en 2,45 euros

Análisis Técnico realizado a las 18:00 horas del domingo, 31 de mayo de 2015.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.



Evolución de BANCO SANTANDER analizado hace una semana
Banco Santander seguimiento


La evolución semanal ha sido la de una tendencia lateral intentando que el Kumo (línea Senkou Span B) pueda servir como soporte al precio.

Hemos dibujado en el gráfico dos zonas del Kumo, una que sirve como soporte al precio (línea Senkou Span A), y otra que funciona también de la misma manera (línea Senkou Span B).

Nos mantendríamos a la espera de que se defina mejor la tendencia y en caso de mantenerse el precio cada vez más por debajo del Kumo, nos haría ponernos cortos con un stop loss como protección y un objetivo de precio en 6,2 euros.

NOTICIA: Primer libro de Ichimoku en español y entrevista al autor en la Bolsa de Madrid