Hoy tenemos la reunión del Banco Central Europeo (BCE) a las 13.45 horas. No creemos que la publicación del informe vaya a tener ninguna repercusión intradiaria, tal vez en el tipo de cambio eurodólar, pero el impacto será limitado. No observamos ningún riesgo de que en ese informe se pueda publicar algo que pueda generar volatilidad.

Después, a partir de las 14.30 horas, tenemos el discurso de Lagarde, seguido de una rueda de prensa. Vamos a hacer un análisis en tiempo real de su discurso por si vertiera en el mismo algún tipo de consideración que pudiera tener algún impacto intradiario, aunque creemos que en esta ocasión no va a haber ningún tipo de sorpresa.

El último evento del día lo tenemos con el resultado de las elecciones generales de Reino Unido. Conoceremos los primeros resultados a las 23.00 hora española.

Análisis técnico del eurodólar

El tipo de cambioEUR/USD en el mercado de contado está cotizando a 1,113.

En serie diaria observamos una figura de doble mínimo con trampa bajista y en virtud de la misma observamos riesgos de que el euro pueda seguir subiendo hacia los siguientes niveles: 1,1175/1,1179, hacia el objetivo teórico mínimo de 1,1207. El lado superior del canal del eurodólar sería coincidente con el objetivo teórico mínimo de esta figura de doble mínimo.

Analizando las series mensuales, el euro discurre en el canal bajista trazado desde febrero de 2018. El euro está intentando la vulneración del mismo en este mes de diciembre. Hay un elemento que tenemos que considerar. A cierre de octubre, el mercado ha descrito un patrón envolvente alcista. En el mes de noviembre, una figura de inside bar.

Si en diciembre el euro consiguiera alcanzar referencias de 1,1176 dólares y especialmente 1,1180, es decir, por encima del máximo de 1,1179, esto debería generar recuperaciones para el resto del mes de diciembre con posibilidad de que en el mes de enero el euro describa nuevos máximos por encima de los que describa en diciembre.

 

Análisis técnico del cambio eurolibra

El EUR/GBP ha descrito un movimiento tendencial favorecido por el brexit. Tenemos alternancia del patrón tendencia/tendencia alcista, es decir apreciación del euro frente a la libra, lateralidad mediante una figura de doble máximo con trampa alcista. Observamos riesgo de que el euro se dirija hacia el objetivo teórico mínimo de 0.77198 libras esterlinas.

Sin menoscabo de que el mercado pueda continuar hacia objetivos superiores como sería el mínimo del mes de junio de 2016, 0,76015 y el nivel 0,70071. Esos son los riesgos observando la serie mensual.