El gráfico de 60 minutos del DAX muestra cómo el precio está vulnerando el punto crítico que se había señalado en la apertura, 12.435,50 puntos, lo que abre escenario de riesgo bajista para el resto de la sesión de hoy que podría llegar hacia los 12.114 puntos, objetivo teórico mínimo del aparente movimiento lateral y figura de HCH de continuación.  El potencial de caída que presenta hacia el objetivo teórico mínimo es del 2,44%. 

Futuros DAX. Serie 60 minutos. Fuente Bloomberg

Futuros DAX. Serie 60 minutos

 

A nivel técnico, el riesgo de caída ha sido motivado por una apertura en gap alcista  que podría favorecer que la sesión termine en dirección contraria.  Es una pauta de comportamiento reconocible e identificable. Además, otro elemento bajista es que ayer no superó la resistencia de 12.678 puntos.  Con todos estos ingredientes, hay otros elementos que se han señalizado hoy: 

  • Advertencia de una segunda nueva ola en Europa destacando el caso de España, donde las hospitalizaciones están creciendo de forma importante.  
  • No se ha aprobado un nuevo paquete de estímulo fiscal en EEUU. Powell señaló la necesidad de un paquete fiscal porque la economía llegará un momento en que tiene un problema para sostener el crecimiento. 

Por lo tanto, el riesgo es factible teniendo en cuenta que hoy es viernes y durante el fin de semana las malas noticias podrían agravarse. La UE está preocupada y dice que se tendrían que tomar medidas para evitar que haya una pandemia como en marzo pero, si se toman medidas como confinamientos, dañaría gravemente a la economía. 

Esto es lo que está generando el movimiento en el DAX que podría extenderse hasta algún punto en el tiempo de la sesión del lunes. Y el próximo lunes podría abrir con gap bajista por las nuevas noticias que pudiera indicar un agravamiento de la situación.

En la serie diaria el DAX ha perdido el reversal alcista de la sesión de ayer, ha perdido los 12.435,50 puntos con lo que la figura resulta invalidada y podría continuar cayendo hacia los siguientes niveles de soporte: 12.250-12.207 puntos. Siguiente objetivo por desdoblamiento son los 11.909 puntos. 

Futuros DAX. Serie diaria. Fuente: Bloomberg

Futuros DAX. SErie diaria

 

Los futuros del Eurostoxx 50 están describiendo, en su gráfico de 60 minutos, una figura de HCH como figura de continuación. “Vigilar cierre horario por debajo de los 3.117 puntos”. Se había advertido del riesgo bajista motivado por la figura y la señal ha venido antes porque ha llegado a tener un cierre horario por debajo del precio de subasta, 3.151 puntos en el cierre de las 9 horas. Riesgo de caída hacia los 3.039 puntos (potencial de caída del 2,61%). También ha llegado con gap alcista con lo que el riesgo es bajista. 

Futuros Eurostoxx 50. Serie Diaria. Fuente Bloomberg

Futuros Eurostoxx 50

En la serie diaria ha invalidado el reversal y vigilamos que el precio pueda continuar cayedo no sólo hacia el objetivo de 3.309 sino también hacia el objetivo de la figura de HCH bajista, 2.827 puntos. Esto deja un potencial de caída de más del 9%. 

El gráfico de contado del Eurostoxx 50 muestra la vulneración del punto crítico de la figura de HCH que permite estimar objetivo en 2.890 puntos.  

Vea este  y otros análisis en el Servicio de Trading profesional