Según señala Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI hay un verdadero cortafuegos en lo que respecta a los problemas de deuda. Si el problema, señala, es Portugal, Irlanda y Grecia, la cosa es manejable, no acaba con el crecimiento americano ni países como Alemania.
 
Sin embargo cuando incluimos a España e Italia la cosa cambia ya que son la cuarta y tercera economías europeas. Los políticos no sabemos que van a hacer pero nosotros debemos tomar medidas de prudencia ya que esto es un polvorín. Hay muchas cosas que los políticos no hicieron a tiempo como por ejemplo contemplar en su día una posible salida de un país del eruo, o ni siquiera una situación de suspensión de pagos.
 
Si los políticos europeos siguen poniendo parches mi recomendación es la de mantener la mayor prudencia porque según señala el experto esto ya es una vía de agua importante.
 
La compra de bonos por parte del BCE es un riesgo y aunque no creo que estén haciendo bien su trabajo en otros aspectos en este sentido es algo que no debían hacer y han hecho y es bueno para el conjunto de Europa. Están haciendo un trabajo que no les corresponde por lo que hay que valorarlo.
 
 Bankia y Banca Cívica habían situado el precio de salida en la parte alta de la banda a pesar de la que le está cayendo a la banca. “No veo bien el proceso de reestructuración”. Y es que el proceso no está eliminando aquellas entidades que estén peor, que es de lo que se trataría, dejando garantías para los clientes que tengan su dinero ahí. Lo que han hecho ha sido juntarse entre ellas y punto. La burbuja financiera se ha mantenido por problemas políticos, por lo que lo único que han hecho ha sido esconder el problema, aunque no hablo precisamente de estas dos entidades.
 
Es un sector donde sobran empresas. Por ello no creo que es un sector por el que debamos apostar y en concreto, Bankia y Banca Cívica a no ser que ofrezcan un precio muy atractivo no son valores atractivos. Prefiero bancos americanos o incluso bancos españoles con negocio mayor fuera de nuestras fronteras.
 
 Los mercados de renta variable no están para inversores tranquilos a pesar de que hay oportunidades en economías como EEUU o Alemania. EEUU tiene una credibilidad presupuestaria que no tiene ni Grecia ni España. Creo además que habrá acuerdo entre las dos partes para llegar a una solución en el tema de la ampliación del techo de deuda en EEUU; hay otro hecho importante según señala el experto que es que EEUU puede imprimir dinero, cosa que está en la mente de los inversores.
 
A pesar de ello el experto señala que no es momento de comprar bonos americanos ya que están muy altos. EEUU es el sitio donde invertir en renta variable pero no va a ser un camino de rosas.
  
En cuanto a los sectores que el experto propone son el manufacturero y las grandes empresas. En un momento de crisis empresas de este estilo, grandes y diversificadas son las especialmente atractivas. No descartamos tampoco la tecnología si el fondo tiene los valores adecuados.
 
Y es que EEUU tiene empresas muy productivas.
 
 En cuanto a las inversiones en China el experto señala que hay que mantenerse al margen ya que tienen que ganar la batalla contra la inflación. Es cierto que tenemos el radar y que hay que estar atentos pero de momento no es el momento.
 
Si aún así el inversor se fija en este tipo de fondos los dejaría en manos de gestores especializados que conozcan el terreno y las empresas.
 
 En cuanto a las recomendaciones el experto señala que depende mucho del perfil del inversor. Al conservador le diría que se fuera tranquilo de vacaciones y que redujera la renta variable; buscaría fondos de rentorno absoluto.
 
La renta fija privada es otro de los productos que el experto ve con potencial y es que en algún momento los mercados se darán cuenta de que muchas empresas lo están haciendo bien.
 
Al inversor agresivo le recomendaría Alemania y EEUU.