Según INVERCO el ahorro de las familias españoles está creciendo  cada vez más en fondos de inversión, de hecho un 15% del ahorro va a estos productos, ¿a qué se debe este crecimiento?

Era un crecimiento lógico que ocurriera. Los fondos de inversión es un modelo de inversión más eficiente, tanto desde el punto de vista financiero como fiscal, y que vayamos alcanzando los modelos de inversión de los países más avanzados como EEUU, donde el 40% de las familias ahorran a través de los fondos de inversión y en el resto de Europa, por encima del 20%, era algo que tenía que ocurrir porque invertir a través de fondos de inversión es mucho más eficiente.

¿Qué hace Finanbest en concreto?

Nosotros construimos carteras de fondos de inversión personalizadas para todos los inversores a menor coste para conseguir más rentabilidad en sus ahorros a medio y largo palzo. Es adaptar el modelo de inversión de grandes patrimonios o banca privada a cualquier inversor a partir de 3.000 euros y de una forma sencilla porque puede acceder a nosotros a través de internet.

¿Cómo se construyen estas carteras y cuál ha sido la evolución en este 2018 tan complicado en los mercados?

A través de un modelo experto, que es un algoritmo llamado Black Litterman  y con un trabajo de bastantes meses y años se han construido carteras más adecuadas a los perfiles de inversión. Lo que hacemos con los clientes es perfilarlos en base a sus objetivos y le ofrecemos una cartera distribuida para diferentes mercados, que es la más adecuada para cada perfil, después para cada mercado seleccionado elegimos el mejor fondo del mundo, entre más de 50.000 fondos, para cada perfil y rebalanceamos y reajustamos esa  cartera  para que esté optimizada siempre para ese perfil.

Tenemos seis carteras de perfil más agresivo a más conservador y el desempeño que han tenido el año pasado tuvo de media un +5,4% y este año tiene un desempeño por encima de la media del mercado del 2% en cada una de las categorías y hemos colocado nuestras seis carteras en el top 15 o top 10 de los comparables del mercado.

Han hablado de bajos costes… ¿cuál es el precio de invertir a través de Finanbest?

Por todo esto que hacemos de principio a fin – perfilar, seleccionar los mercados mercados, elegir los mejores fondos, rebalancear y vigilar la cartera – cobramos un 0,32% que es un tercio o la mitad de lo que haría una entidad financiera tradicional si lo hiciera de forma personal porque este tipo de servicios normalmente se da para grandes patrimonios y nosotros lo hacemos para patrimonios a partir de 3.000 euros y con un coste  de un tercio de lo que cobran las entidades tradicionales. Adicionalmente hay un coste del 0,12% que cobra BNP Pariba de custodia y depositaria.

¿Cuál es la experiencia del equipo de Finanbest?

Hay un equipo de gestor formado por exdirectivos de banca, de finanzas y tecnología. Yo vengo de 20 años de banca, he abierto una entidad financiera en Latinoamérica, Frederic DuPuy que ha trabajado en mercados en París, Londres y Madrid, otras personas que vienen del sector financiero, la persona de cumplimiento normativo, Márketing y luego tenemos un equipo externo muy importante tanto para el comité de inversiones como de ex altos directivos de bancas como de AFI que nos da apoyo en la construcción de carteras y asesores.

Hay quien define a los roboadvisor como Finanbest como los “Amazon” de las finanzas, ¿comparte esa visión?

Sí, completamente porque nos hemos definido así nosotros desde el principio. A Amazon le dices lo que quieres, busca en todo el mundo lo mejor para ti y te lo ofrece al menor coste de la manera más cómoda. Nosotros hacemos lo mismo: nos cuentas cuáles son tus objetivos, en base a éstos seleccionamos la mejor combinación de mercados para conseguirlos, buscamos los fondos de inversión adecuados para hacer esa inversión que hemos decidido que es la mejor y lo hacemos al menor de los costes buscando los fondos de inversión más baratos para construir esa cartera.

¿Cuál es el perfil de cliente que tiene Finanbest?

Nosotros pensábamos cuando lanzamos Finanbest que iban a ser frikis de internet y ente pegada a internet pero hemos visto que no, que es gente que sabe de finanzas y que nos permite comprender lo que hay ahora mismo en el mercado.  Son gente entre 40-50 años, estudios  superiores, con conocimientos financieros – un 25% ingenieros – urbanos principalmente entre Madrid y Barcelona y sobre todo tenemos un 90% de clientes que nos recomendaría frente al 24% de los clientes de las entidades que recomendaría a su entidad financiera.

En este sentido, las cosas bien hechas no han permitido conseguir premios, fuimos seleccionados para el SubSumitt y este año Capital Radio nos ha nombrado mejor gestor automatizado de toda España.

¿Cuáles son los próximos pasos que vais a dar?

Estamos lanzando planes de pensiones ahora mismo, basados en el mismo modelo de inversión sofisticado y sólido que hemos construido para las carteras, conjuntamente con PSN y Banco Santander como depositario.

Para el 2019 lanzaremos nuevos productos y mejoraremos la usabilidad de nuestros clientes para continuar en nuestro crecimiento.