¿Cómo está preparando su cartera ante la próxima subida de tipos de interés en Estados Unidos?

Lo cierto es que nosotros no posicionamos la cartera en función de la evolución macroeconómica. Invertimos en compañías y, por tanto, nos centramos en los fundamentales de las empresas. Dicho esto, no estamos preocupados por la subida de tipos en EEUU, creemos que habrá subidas moderadas que estarán en línea con el crecimiento global y, a su vez, el crecimiento global beneficia potentemente el crecimiento de los mercados emergentes, así como el avance del retorno de sus activos.

¿Cuáles son las regiones más atractivas hablando de emergentes?

Hay que recordar que el 72% del índice MSCI EM es Asia, sobre todo China, Corea y Taiwán, y entorno al 72% de los beneficios proviene de Asia también. Por tanto, Asia es el factor predominante que impulsa los rendimientos de los mercados emergentes. 

¿Crees que en Brasil ha pasado lo peor?

Brasil es un caso complicado. Han tenido una serie de escándalos políticos que parecen estar aumentando en los últimos días. El mercado brasileño está generalmente barato, pero creo que llevará un tiempo que se resuelva la situación política y, por consiguiente, necesitará tiempo para volver a crecer. Creo que esta situación en Brasil va a durar más de lo que nos gustaría.

Vea también: Dos rupturas de niveles clave con fuerte volumen

Sectorialmente, ¿dónde ve más potencial?

Actualmente, estamos apostando fuertemente por el sector de tecnología de la información. Creemos que hay importantes impulsores en el mundo de la tecnología de la información, como la expansión de internet, la oportunidad, particularmente en Asia, de la expansión móvil, que es enorme en términos de mercado interno, así como un gran número de empresas que recientemente han emergido en el mercado, como Alibaba, Yum! Brands, Baidu, que son grandes actores en el mundo tecnológico y que harán que la oportunidad de inversión en el sector prevalezca durante algún tiempo.

El fondo “Emerging Markets Core Equity Portfolio Fund” tiene la mayor exposición geográfica en Asia, ¿a través de qué compañías?

Principalmente a través del universo de tecnologías de la información, mirando hacia el mundo de internet, empresas de hardware y espacio de memoria. La gente tiene que darse cuenta de que la gran mayoría de teléfonos móviles nuevos, como Apple, por ejemplo, se fabrican en China. Gran parte de los componentes que llevan los móviles hoy en día se fabrican también en China y Corea del Sur. Samsung es un actor clave en cuanto a tecnología, pero también encontramos empresas atractivas como Taiwan Semiconductor en el universo de la memoria. Observamos esto como un poderoso motor para el aumento de los rendimientos de los mercados emergentes.

¿Cómo valora la inclusión de las acciones de la Clase A en el MSCI? ¿Cree que China ha dejado atrás los sustos?

El primer paso para promover la inclusión de China en el índice MSCI Emerging Market es el aumento al 28% del peso de empresas chinas cotizadas en EEUU en la bolsa, como he mencionado anteriormente, gracias a los casos de Alibaba, Yum! Brands o Baidu. Este fue el primer paso. El segundo paso es que el mercado chino supone el 5% del benchmark, esto supone solo 50 pb, es un paso muy pequeño, pero muy racional. Creo que los gestores del MSCI EM están enfocándose en incluir más acciones chinas en el benchmark. Optimistamente, creo que China podría alcanzar el 40% del MSCI EM.

Vea también: EUR/USD debería frenarse a la altura de resistencias significativas

¿Qué ofrece actualmente el sector financiero dentro de la región?

Creo que el sector financiero es un proxy esencial para las posibilidades económicas del país. Si observamos las cuentas de resultados, las cuentas de negociación o las perspectivas de crecimiento, a medida que aumentan los tipos en la divisa, la mayoría se reflejan en las acciones de los bancos. Por eso generalmente buscamos participar en los bancos más fuertes y dominantes de la región. Tratamos de evitar preocupaciones sobre la calidad de los activos, razón por la que estamos actualmente infraponderados en bancos de China.

¿Qué papel juega la divisa en las compañías que compra?

Nosotros tratamos de gestionar el riesgo de las divisas locales invirtiendo directamente en empresas. No solemos realizar operaciones de cobertura de divisas en la cartera. Lo que hacemos es analizar la compañía, los ingresos, las previsiones de beneficios y si están basadas en dólares o en divisa local y ajustamos nuestro portfolio a través de la compra de acciones individuales para ayudar a protegernos donde vemos peligro.

¿Qué es lo que más le preocupa a un gestor de renta variable emergente de cara a los próximos meses?

Creo que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que los riesgos de la subida de tipos y la caída de los precios de las materias primas han sido los principales impulsores económicos. Pero creo que los precios de las materias primas se están estabilizando y el impacto del descenso de precios es mucho menor. Obviamente ahora nos estamos centrando en el precio del petróleo, pero creo que se está estabilizando. Una caída de los precios supondría un problema. La subida de tipos y un dólar fuerte también supondrían una preocupación, pero creemos que la Fed ha sido muy moderada en cuanto a las subidas y deberíamos ver un nivel moderado de subidas de tipos de interés. Por lo tanto, pensamos que el dólar seguirá moviéndose en el mismo rango, dando tiempo a los mercados emergentes a seguir creciendo. 

Vea también: Bankinter: excelente banco, acción con valoración elevada