Repsol

“Ha visto una recomendación positiva por parte de una casa americana. A veces estas cosas pueden animar puntualmente a un valor, al menos durante unas horas”.

Banco Santander

“Es verdad que es un sector que seguramente no va a tener un crecimiento de los beneficios excelso, teniendo en cuenta los tipos de interés. Pero sí lo veo como un sector bastante defensivo, que ya tiene unas rentabilidades por dividendo más que interesantes. En este mundo de tipos de interés tan bajos va a ser un factor muy importante. Santander tiene una diversificación internacional bastante buena, para mí sigue siendo uno de los bancos claves, de los más interesantes. A corto plazo, parece que le está afectando la resaca e la ampliación de capital, pero sigo viendo un movimiento normal. Entre 5,25 y 5,40 creo que es una zona de soporte que creo que se formará un suelo. En consecuencia, creo que es un buen momento para tomar posiciones”.

“Creo que aquí quien intervino el Popular fue el Mecanismo Único de Resolución (MUR), es decir, las instituciones de la Unión Europea. Ellos fueron los que intervinieron el banco y declararon que estaba en situación de quiebra. Contra esos son contra quienes van dirigidas las demandas. Santander no va a tener nada que perder. En el peor de los casos, dirán que tiene que devolver el banco porque esa operación se echa para atrás pero eso no va a suceder”.

Telefonica

“También es un valor que sigue últimamente un poquito flojo. No acaba todavía de apuntarse claramente a la recuperación, pero yo también lo veo bien. Lo que tenemos en Telefónica es una compañía con un crecimiento bastante modesto, de en torno al 3% en cuanto a nivel de ventas. Es una compañía que ha consolidado su situación financiera. No hay que temer nuevos recortes de dividendo. Creo que ahora su beneficio ya va a ser suficiente para pagar el dividendo que está pagando y subirlo en el futuro. Esperaría además de es dividendo del 5% una recuperación de su precio. Ahora está en la parte baja de su rango, en torno a los 8,80 euros. Podemos pensar un nuevo movimiento en torno a los 10 euros en los próximos meses”.

Acerinox

“Es un sector complicado. En los últimos meses de 2016 y hasta principios de años,  Acerinox y Arcelormittal eran los que más subían; luego corrección y ahora otra vez suben mucho. Son unos valores en los que uno tiene que asumir esa volatilidad. Es evidente que están en una fase positiva, que todavía tiene recorrido, por lo que todavía hay tiempo de incorporarse a ellos. Importancia de la subida de los precios de los metales. No solo del oro, es que están subiendo los metales industriales, el hierro, el cobre, el níquel… Todos los metales que van unidos a la actividad económica. Eso es lo importante para valores como Acerinox y Arcelortmittal. Podrían moverse para recuperar los niveles de principios de año.

El precio del níquel está subiendo. Con el ciclo económico y muy en particular en los últimos años con el tema de China. Cuando ha habido dudas con China, ha bajado. No soy muy consciente de que en China esté pasando algo diferente, lo que sí es cierto es que hay un movimiento importante de los metales y de las compañías relacionadas con ellos.

En Acerinox a tentación es esperar una corrección pero a veces las correcciones no se producen cuando uno quiere. Depende de si queremos hacer una entrada estable de cara a los próximos meses. En ese sentido se podría o no arriesgar ya. Si es una entrada más especulativa, buscando un rebote hasta la zona de 13,40, en zona de máximos, se podría esperar a una corrección hasta la zona de soportes”.

Inditex

“Está en una situación diferente. Ha tenido una caída importante recientemente, relaciona con el tema general del sector retail. Con los resultados de Carrefour y el tema de fondo de la competencia retail, con márgenes muy bajos. Parece que preocupó y arrastró a Inditex. Además, son compañías que están dentro de los ETF sectoriales. A registrado un movimiento feo perdiendo la zona de los 33 euros, lo que nos lleva al objetivo de los 30. No tendría prisa por entrar en Inditex. Si vemos síntomas de formación de suelo por encima de los 30, sería momento de entrar”.

BME

“Sería una buena opción aunque también tiene sus dudas. Tiene una competencia en otras plataformas que se van creando sobre la evolución de su negocio, aunque a corto plazo no parece que esas amenazas sean importantes. Estaría a tiempo de cobrar el dividendo de BME  invirtiendo hoy”

Deutsche Bank

“Habría tenido sentido ponerse corto cuando rompió la zona de los 14,85 euros. A corot palzo se encuentra en tendencia bajista, objetivos en torno a los 12,70 euros, ahí hay un soporte importante. Una posición corta siempre hay que tener en mente el stop. Depende un poco de dónde haya vendido. El primer nivel de cierta señal de rebote en 14,01. Si lo alcanza cerraría esa posición corta”.

BBVA

“BBVA a 7,20 euros, en niveles de soporte, en la zona que estuvo consolidando durante la primavera. Parece que quiere aguantar un poquito más arriba. El soporte más importante en la zona de los 7,20 euros. Si vemos el momento de los bancos, hay un movimiento lateral desde los máximos de mayo. Ese movimiento lateral sería indicativo de que la tendencia al alza se mantiene. Eso es lo que esperaría. Mientras no pierda esa zona un nuevo movimiento hacia los 7,80 o los 7,90 euros.

Bankia

“La estructura sería similar. Movimiento de ida y vuelta, en los 3,95 euros por abajo y los 4,60 euros por arriba. Ahora, se encuentra en zona de soporte, tendría que formar suelo y rebotar. Si no aguantase, pequeña ruptura y riesgo de corrección más profunda hacia 3,50”.

Inmobiliaria Colonial

“Colonial es una compañía inmobiliaria ya asentada y saneada. En consecuencia, lo que podemos esperar de ahí en los próximos años es una evolución bastante estable, con un dividendo razonable. Posiblemente también se beneficie de la recuperación de los precios en nuestro país”.

Pharma Mar

“Compañía con riesgo que se dedica a la investigar, a sacar fármacos contra el cáncer, con lo que su evolución depende de ese éxito. Ahora tiene en el mercado un medicamento que cubre sus gastos de investigación pero necesitan sacar otro fármaco para que se produzca una revalorización de su precio. Es una compañía con una trayectoria de investigación importante, por lo que ese éxito se puede producir”.

Ebro Foods

“Creo que está en un movimiento lateral desde hace mucho tiempo. Es cuestión de paciencia o de jugar el rango se mueve entre 21 euros y 18,65 euros. Ahora está en la mitad, en 20 euros, en una situación de bastante indefinición. Esperaría que en los próximos días o semanas vuelva a intentar la zona de los 21 euros. Si los supera ahí si nos daría una señal clara de movimiento de tendencia importante”.

Declaraciones a Radio Intereconomía