El sector turístico ha asistido a una rápida recuperación de la demanda en el último año y las perspectivas para 2023 son también positivas. ¿Cómo está notando eDreams ODIGEO este aumento en la demanda? ¿Qué tal ha arrancado el año la compañía?

Tras la pandemia, y a pesar de la coyuntura geopolítica y de inflación que vino después, en eDreams ODIGEO logramos captar con éxito gran parte de la demanda de viajes acumulada, ganando cuota de mercado y registrando un repunte importante en nuestras reservas. De hecho, llevamos seis trimestres consecutivos con niveles de reservas notablemente superiores a los previos a la pandemia. Cada trimestre que pasa se hace más evidente que nuestro modelo de negocio, basado en la suscripción y en la aplicación de tecnología puntera, está posicionado de manera única para el éxito a largo plazo. En 2023, nuestro objetivo seguirá siendo el de ofrecer un mayor crecimiento y una mayor rentabilidad a nuestros inversores, trabajando por mejorar constantemente el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. A medio plazo, de cara a 2025, seguiremos impulsando Prime, con la meta de superar los 7,25 millones de miembros, y trabajaremos para alcanzar los 180 millones de EBITDA Cash, tal y como nos hemos comprometido.

¿Cuáles son las palancas de crecimiento para el sector turístico en 2023?

Como la agencia de viajes online más grande de Europa y la mayor compañía en venta de vuelos a nivel mundial, excluyendo China, tenemos la firme convicción de que la innovación y la disrupción tecnológica seguirán siendo clave para la evolución del sector turístico en la buena dirección, y que las compañías que no se sumen a esta corriente se quedarán atrás. Precisamente, nuestro gen innovador es el que nos ha permitido a nosotros ir por delante de nuestros competidores, y de la industria en general, estos años. En este plano, el impulso de nuevos modelos de negocio, como el de la suscripción, que garantiza una fuente de ingresos recurrente a las compañías y logra la deseada fidelización de los clientes, va a seguir desempeñando un rol fundamental. En nuestro caso, de cara a este año, nuestra apuesta por Prime, el servicio de suscripción pionero en el mundo de los viajes, y que ha supuesto una verdadera revolución para el sector, será decisiva. Además, seguiremos expandiendo nuestras capacidades innovadoras, con la incorporación de hasta un 50 % más de talento tecnológico a nivel mundial, para seguir desarrollando herramientas y aplicaciones basadas en soluciones punteras como la IA. Nos sentimos orgullosos de lo que hemos conseguido en este campo hasta el momento, y seguiremos adoptando los avances en esta tecnología para mantenernos a la vanguardia de la innovación. En este sentido, acabamos de anunciar nuevos desarrollos en el campo de la IA Generativa que nos permitirán no solo mejorar la experiencia de nuestros clientes sino también aumentar la productividad y eficiencia del negocio.

¿Cómo está afectando la inflación al sector turístico? ¿Están reduciendo sus gastos los usuarios?

La demanda de viajes se mantiene fuerte. Tal y como revelan varios estudios y encuestas recientes, los viajes ocupan un lugar prioritario para los consumidores, que anteponen invertir en viajar frente a otros gastos discrecionales. Además, a pesar de la inflación registrada a lo largo del 2022, las tarifas aéreas se mantuvieron de media por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que, a principios de 2023, están empezando a acercarse a niveles de 2019. Si observamos otros momentos históricos previos, podemos comprobar como la demanda de viajes se ha mantenido fuerte e incluso crecido durante otros momentos complicados a nivel macroeconómico o geopolítico. Además, los consumidores que buscan una mayor eficiencia de costes se decantan por fórmulas como la suscripción. Prueba de ello es que hemos seguido demostrando nuestra capacidad para captar nuevos clientes a través de Prime, que ya ha superado la barrera de los 4 millones de miembros.

¿Qué esperan para la temporada alta que está a punto de comenzar? ¿habrá subida de precios?

Nuestra previsión, compartida con el resto de la industria, es que este verano será muy positivo para el sector. Según una reciente encuesta realizada por un organismo europeo, la gran mayoría de europeos tienen planeado realizar múltiples viajes en los próximos meses, y se registra un incremento en la intención de viajar en comparación con el año pasado, lo que parece indicar que presenciaremos una mejor temporada estival que la de 2022.

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para España, ¿se está recuperando de nuevo? ¿qué otros mercados emisores son claves para el mercado español?

España se mantiene como el principal destino de los británicos, según confirmó el regulador aéreo del Reino Unido hace unas semanas en base a los datos de pasajeros de 2022. A pesar del contexto particular de ese mercado, con una tendencia inflacionista más tensionada que en el de la Europa continental, no vaticinamos grandes cambios a ese respecto. De hecho, varios estudios de mercado realizados en el país confirman que los británicos seguirán priorizando los viajes pese a las presiones sobre el coste de la vida, y todo apunta a que España seguirá estando en su punto de mira. En el resto de Europa, seguimos observando cómo los turistas alemanes, franceses e italianos siguen demandando con fuerza destinos españoles, seguidos de los suizos, los austriacos y los belgas. En cuanto a destinos, Barcelona sigue siendo el más popular, junto con otros en la lista como Palma de Mallorca, Madrid o Canarias. El reclamo sigue siendo las grandes ciudades y los destinos de sol y playa, tan codiciados por nuestros vecinos del norte de Europa.

¿Cómo está evolucionando la demanda en las diferentes áreas geográficas? ¿cuál se podría decir que está mejor en estos momentos o de cuál se espera mejoría?

Si atendemos a la capacidad anunciada por las principales aerolíneas europeas, la demanda sigue recuperándose en todo el continente. En el caso de las aerolíneas de bajo coste, se espera que este año supere los niveles de 2019, mientras que las aerolíneas regulares se mantendrán en niveles similares a los prepandémicos.

La Inteligencia Artificial en el sector turístico está ayudando sobre todo en el tema de la personalización. Hace poco conocíamos la alianza de Google Cloud y eDreams ODIGEO. ¿Cómo integra el sector esta tecnología y hacia dónde avanza?

En eDreams ODIGEO siempre hemos permanecido a la vanguardia de la innovación tecnológica aplicada a la industria, invirtiendo con fuerza y de manera estratégica en herramientas como la IA en los últimos diez años. Esto nos ha posicionado como líder reconocido entre las empresas lideradas por IA a nivel mundial, tanto en la industria de los viajes como en el sector del comercio electrónico en general. Ahora, vamos a trabajar con Google Cloud para seguir desarrollando nuestras capacidades innovadoras, buscando ser pioneros en la industria en nuevos desarrollos en el campo de la IA Generativa. Para la integración de estas tecnologías, contamos con uno de los equipos de IA mejor cualificados del sector, algo que se suma a una plataforma del más alto nivel, que permite una integración sencilla de los módulos de IA. Este despliegue tecnológico ha sido fundamental para nosotros a la hora de ganar cuota de mercado estos años, y nos ha permitido ofrecer al cliente la creación de itinerarios únicos, impulsar la personalización y mucho más. Los modelos de IA desplegados en nuestra plataforma realizan de media 1.800 millones de predicciones en tiempo real cada día y procesan más de 100 millones de búsquedas diarias de nuestros clientes