José Luis Cava empieza hablando del Bitcoin, señalando que al llegar a la zona de los 68.577, lo han parado y ha iniciado una fase correctiva, algo que el experto califica de “lógico”, al situarse cerca de máximos. 

“El volumen de posiciones abiertas en los mercados de futuros había alcanzado un récord histórico superior al que se registró en abril del año 2021. Por lo tanto, es lógico que si en un momento determinado una resistencia funciona o se perfora el típico soporte que ve todo el mundo, mucha gente que está apalancada cancela posiciones porque las pérdidas, en el caso de que no se cancele pronto, se multiplicarían”. 

¿Hay algún motivo más para la caída? El más importante, en su opinión, es este elevadísimo volumen de posiciones abiertas, y es indudable que el optimismo estaba desbordado, apunta. “Teníamos un mercado en un auge total, y ahora esto ha caído como un jarrito de agua fría para así enfriar un poquito los ánimos”. 

José Luis Cava ve una zona de soporte entre 66.060 y 65.600. “Mientras el Bitcoin respecto al dólar se mantenga por encima de esa zona de resistencia, yo intentaré mantener una predisposición claramente alcista. Ahora bien, es indudable que espero que ahora se produzca un movimiento lateral”.

En cuanto al S&P 500, el experto señala que se mueve lateralmente “en un movimiento lógico”, atendiendo que la gamma era ligeramente positiva. En la última parte de la sesión, y cuando se encaminaba al 5.200, en la última hora cayó. 

El culpable, para Cava, fue NVIDIA. El valor subió, superando la resistencia de la zona a 824, y después se giró a la baja. “En mi opinión, mientras Nvidia se mantenga por encima de 824, voy a confiar en la continuación de la tendencia alcista. Ahora bien, es cierto que en algún momento la subida, desde octubre de 2023, tiene que concluir”.

El índice llegó a 5.167 y se giró. El analista establece un soporte de la zona 5.105 y otro en la zona de los 5.080. “La perforación del 5.080 sería bajista, al menos a corto plazo, y muy probablemente mucha gente abriría posiciones cortas”.

José Luis Cava estará el próximo 14 de Marzo en el Trading Room de Estrategias de Inversión.