Una jornada más las alzas se imponen en la renta variable americana en una sesión en la que las financieras y las materias primas fueron el principal respiro del mercado. Todo ello a la espera de la decisión de la Reserva Federal en materia de tipos de interés. Wall Street marcó ayer al cierre un nuevo movimiento al alza, en concreto el Dow Jones de Industriales sumó un 0,5% al cierre. “El mercado sigue subiendo y no hay ninguna noticia que haga que el mercado se de la vuelta”. Así lo asegura José María Manzanares, director de Productos y Mercados, quien recuerda las recomendaciones positivas para todo tipo de valores y sectores. Por su parte, el S&P logró avances que le llevaron a rozar máximos aunque, como reconoce Manzanares, “no se sabe si hará un doble techo o el mercado seguirá subiendo”. “En realidad estamos en una situación de mercado en la que mucha gente se ha quedado fuera, donde nadie se quiere perder el rally, donde hay menos posiciones vendedoras, motivos para seguirá subiendo”, apunta.

La atención del día pasa por la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, en la que el consenso del mercado no espera cambios. No obstante, Manzanares asegura que “el Tesoro americano ya empezó a hablar sobre cómo retirar la liquidez al sistema, lo que supone un trillón de dólares -80 veces el PIB español-“. Ello deja claro que la FED ve que los mercados están mas tranquilos -continúa- “pero el problema viene que cuando quite la liquidez al sistema donde podrían empiezan a repuntar los tipos”.

Tipos de interés a parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofrecerá su visión de la economía del país del mismo modo que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, expondrá la propuesta para la reforma del sistema financiero, en vísperas de la cumbre del G-20. “Una situación bastante polémica”, como explica Manzanares. Este experto cree que “perjudicará principalmente a aquellos bancos que no tienen tanto capital y lo triste es que los que no tienen tanto capital son los que no han sido intervenidos por los Estados, entre ellos, la banca española”. Por ello, “nuestras entidades juegan en segunda división”, señala.

No obstante, entidades como Bank of America o JP Morgan se encuentran entre los valores que han despertado con la mejora de recomendación por parte de los analistas, un sector con el que este experto no es tan positivo. Manzanares destaca la fortaleza de bancos como Goldman Sachs, “el claro ganador de esta crisis” pese a que JP Morgan también lo han hecho bastante bien”. Pero este analista no es tan positivo con Bank of America o Citigroup. Manzanares recuerda que estos bancos “se están recomendando entre ellos por lo que no le daría demasiada importancia”. En cualquier caso -añade- “es un sector que, quitando algunos que si lo harán muy bien, otros tendrán aun muchos problemas de balance a lo que habría que unir el problema inmobiliario comercial o industrial”.

Hoy le mercado comenzará a conocer los resultados empresariales de algunas compañías ligadas al sector consumo como General Mills o Bath&Beyond. En este contexto, Manzanares asegura que “los datos que están saliendo por el momento son mixtos aunque habrá que esperar a las seis compañías que hoy lo hagan”.

Respecto al mercado de divisas, el dólar sigue devaluándose frente al euro, “un punto básico de cumbres y reuniones internacionales como el G-20, donde parece que existe un acuerdo de tirar el dólar. “Hay intereses para devaluar la divisa americana, con ello Estados Unidos consigue exportar más”. Pero todo tiene un límite -continúa- “ello significa un yen y un euro fuerte frente al dólar”. Por lo que este analista no cree que debería pasar niveles superiores de1,48 unidades.

Recomendaciones

Desde Productos y Mercados consideran que “el mercado va a seguir subiendo por lo que habría que seguir tomando posiciones en el mercado con stop loss, las posiciones deben ser rigurosas”. Sin embargo, Manzanares cree que “la decisión de la FED anticipe una subida próxima de los tipos que puede perjudicar al mercado”. Respecto a tomar posiciones, este analista lo haría en “valores defensivos, utilities o empresas de telecomunicación. Además, este experto señala a IBM, “compañía que lo están haciendo muy bien, es un monstruo, tiene una expansión internacional enorme”, finaliza.