- ¿Qué consejo daría a los inversores tras el ataque ruso a Ucrania?
Si nos atenemos a los conflictos que ha habido en la historia lo mejor es comprar cuando empieza el conflicto y es lo que hemos hecho en el día de hoy (cuando Putin invadió Ucrania) porque si vemos la caída que han tenido los mercados desde los máximos a los mínimos es la caída media de un diente de sierra normal y corriente de los que hay 2,7 por año. El inversor tiene que ver si el valor de la empresa ha cambiado o no y si no ha cambiado aprovechar para comprar. Esto son temas muy locales, que ya dura muchos años y que lo normal  es que esto acabe con sanciones económicas y que no vaya mucho más allá. Estos temas son muy importantes y siempre dan oportunidad al inversor porque el comportamiento a largo plazo de sus inversiones depende de cómo actúe en momentos como este, que no es excepcional. 

- ¿Cree que hay que buscar coberturas o rebalancear las carteras hacia activos defensivos?
Todo lo contrario. Si analizamos la última gran caída, que fue en marzo de 2020, el mejor día para comprar fue el 18 de marzo justo después de que se tomaran las medidas Covid. Cuando hay estos movimientos un error clásico es querer protegerse en estos momentos. En estos momentos pensamos que el precio del petróleo tiene rango entre 80-90 dólares y ahora que está por encima de 100 dólares en petroleras estamos más en modo vendedor que comprador porque en un precio como el crudo cuando está por encima del rango hay que pensar que cuando caiga volverá dentro del mismo. Nosotros somos compradores de petroleras por debajo de 80 dólares por barril y vendedores por encima de 90 dólares por barril. Ahí tenemos que ver dónde está el largo plazo y el momento. Ahora bien, está claro que las caídas del mercado de estos días está habiendo oportunidades y nosotros lo que hemos hecho ha sido comprar al primer disparo. Además hay que poner las cosas en contexto. Rusia tiene una economía muy débil y su PIB es menor al italiano. Nosotros a esto le damos un escaso recorrido. Además estamos en un mes de febrero con lo que acaba de empezar el año y no creemos que esto provoque avalanchas de ventas de inversores profesionales o fondos de cobertura. Si esto hubiera ocurrido en diciembre de un buen año es posible que hubiera inversores que buscarían consolidar su inversión pero en febrero este fenómeno no está. 
 

- ¿ Qué sectores ve que pueden funcionar en este 2022?
Lo de Ucrania no cambia nada porque lo realmente relevante en el año es que los tipos de interés están subiendo y lo van a seguir haciendo. En EEUU pueden subir siete veces tipos y en la zona euro el mercado descuenta dos subidas. La guerra de Ucrania incide en más inflación y más subida de tipos con lo que esto no cambia el panorama para el año. Cuando los tipos suben lo hace bien básicamente el value, por eso en los dos meses del año que llevamos el value ha batido al growth. Esto seguirá, 2022 claramente es value y por mucho que le lleve un 15-16% al growth es poco porque el extremo al que había ido el growth era tal que por mucho que el value lo haga mejor le falta mucho para llegar al centro. Turismo también hay que comprarlo porque las medidas antivirus irán cediendo. 
 

- ¿Cómo ve las empresas tecnológicas?
Las tecnológicas han caído mucho pero no todas han caído igual. Value es aquella empresa en la que no hay mucha diferencia entre valor contable y valor bursátil. En estas empresas hay mucha diferencia entre valor contable y valor bursátil, que es muy superior al primero. Normalmente si el valor bursátil supera en más de tres veces el valor contable, claramente entramos en el terreno growth. El problema de las tecnológicas no es que la empresa no lo haga bien sino que cuando se ha llegado a pagar múltiplo tan elevados éstos no llevan bien que los tipos de interés suban porque por cada punto que sube el tipo de interés el múltiplo se hunde. Pero tampoco va bien a otros sectores como utilities, eléctricas…renovables, inmobiliario, renta fija….todo lo que son negocios de contador que proporcionen un flujo. En este escenario cuando suben los tipos las empresas que lo hacen bien son compañías más cíclicas como industriales, materias primas, turismo…etc que además son value.  Así que por mucho que el growth haya caído, sigue teniendo un escenario muy adverso y no somos compradores de growth. 
 

- ¿Qué le parece el Ibex 35 en este entorno?
El Ibex es value. Si se mira la composición del índice la gran mayoría de compañías es value. Pertenece a una serie de índices del mundo con una característica value tal cual como también lo es el FTSE 100.  Por el tema de Ucrania el Ibex 35 debería verse muy poco afectado pero además al ser value tiene un recorrido espectacular. Este año ya lo está haciendo mejor que otros índices más growth, como el Nasdaq, el S&P 500 o la bolsa europea, y lo seguirá haciendo. El Ibex 35 puede tener unos años donde puede ser uno de los mejores índices bursátiles.