grafico_robeco_2

ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS

Es una estrategia que busca invertir en compañías estructuralmente ganadoras relacionadas con las tendencias potentes que vemos dentro del sector consumo. Primero identifica las tendencias dominantes y, una vez contrastadas, hace el ejercicio de comprar los nombres mejor posicionados competitivamente. Así, juega tres tendencias dentro de consumo que combina dinámicamente: la digitalización,  los mercados emergentes y las grandes marcas.

Pues bien, en el mes de mayo este fondo se ha comportado de la siguiente manera:

- La pata de consumo digital ha contribuido de forma positiva. Pese a la debilidad del mercado global, las compañías en cartera correspondientes a la pata de consumo digital lo hicieron mejor. El gigante japonés Sony, subió 1% tras anunciar el incremento de recompra de acciones, y el sorprendente pacto con su rival Microsoft en el segmento de cloud gaming

 

- La parte de emergentes, resultó mixta en el mes. En líneas generales aportó, quitando algo de debilidad por la exposición en China… La decisión del equipo gestor de girar parte de la exposición de la cartera desde China hacia India desde luego este mes ha funcionado. En cambio, las grandes plataformas de internet Chinas tuvieron un comportamiento muy débil en mayo. 

- La parte de grandes marcas, también contribuyó positivamente, demostrando sus cualidades defensivas en un mes complicado. Los líderes de bienes deportivos, Adidas y Nike, tuvieron comportamientos muy diferentes. Mientras, los inversores mostraban su preocupación por marcas americanas en China como Nike, Apple y Tiffany. 

 

- Respecto a cambios en la cartera en este último mes, desde Robeco han aprovechado las caídas del mercado para entrar en algunas oportunidades. Participaron en la OPV de Uber y han cambiado la exposición de NXP Semiconductors a Xilinx para apalancarse más a la conducción autónoma, al 5G y a los sistemas de nube. Han añadido peso a una de las tendencias clave para 2019 en grandes marcas, la de salud y bienestar.

 

ROBECO GLOBAL FINTECH EQUITIES

La temática de Fintech está clara. El negocio de banca tradicional se está enfrentando a una serie de nuevas tendencias que están transformando la industria financiera tal y como la conocemos y que, al mismo tiempo, nos están dando interesantes oportunidades de inversión. Y la digitalización del sector financiero es el impulsor clave del crecimiento de Fintech sin duda.

Así, este fondo, Robeco Global Fintech, está inspirado en las siguientes convicciones:

- Los métodos depago online serán la generalidad, y el pago con cash la excepción.

- Las digitalización del sector financiero, abrirá las puertas a 2bn de personas que, a día hoy, no manejan en absoluto sus finanzas.

- La clave radicará en la cooperación entre los jugadores más establecidos que necesitan de la tecnología.

- O prestas atención a la ciberseguridad o te pueden dejar literalmente fuera de juego.

- Todas las regiones querrán formar parte de la (r)evolución que estamos viviendo, pero China e India, serán los mayores mercadosde compañías FinTech listadas.

Aunque en el mes de mayo se han visto caídas generalizadas, la cartera del fondo FinTech ha tenido una corrección bastante menor. Esto se debe a que, al fin al cabo, la guerra comercial tiene un impacto más fuerte en lo que es hardware-tech como son los productores de chips y de teléfonos, y mucho menos en lo relacionado con software, con lo que el universo Fintech es un poco más refugio dentro del mundo tecnológico en un escenario de guerra comercial. 

Outlook de FinTech para este año:

- La actividad de M&A debería continuar, especialmente en pagos, donde perseguir escala sigue siendo "the name of the game"… y lo mismo en el segmento de software. 

- La volatilidad va a seguir siendo alta. 

- El capex por parte de las grandes financieras debería continuar.

- Siguen convencidos de que Asia (sobre todo China, Singapur e India) será el centro del mundo en materia de Fintech. Tanto los gobiernos como la población más joven están convencidos que a través de Fintech se consigue la inclusión financiera. A pesar de esta convicción, la cartera de este fondo de Robeco sigue con un peso pequeño relativo en Asia, aunque están convencidos que en el 2019 surgirán más oportunidades en Asia.

grafico_robeco_3

 

ROBECO NEW WORLD FINANCIALS

Fondo que invierte en financieras a nivel global, pero nuevamente desde el punto de vista de quétendencias son las ganadoras en este mundo en transformación. La estrategia identifica 3 tendencias poderosas: Finanzas Digitales, Finanzas Emergentes y Finanzas para una población que está envejeciendo.

Los mayores contribuidores en mayo fueron Total System Services, Sberbank, HDFC y Pagseguro. Por el contrario, los mayores detractores que han perjudicado al comportamiento del fondo, fueron Green Dot, Noah Holdings y Citigroup. En términos de contribución por tendencias, fueron la de envejecimiento de la población y la de finanzas digitales las que más contribuyeron en el mes.

OutlookdeFinancials para el final de año:

- La valoración de la estrategia en torno a los low teens junto con tasas de crecimiento alrededor del 12% es una combinación interesante.

- La parte de finanzas emergentes es la que tiene las mejores perspectivas de crecimiento económico y de beneficios. El crecimiento en la parte digital está siendo muy fuerte y aunque una recesión tendría su impacto claro, los bancos no pueden permitirse el lujo de dejar de invertir en nuevas tecnologías y quedarse atrás.

- Y la tendencia de finanzas para una población que está envejeciendo tiene quizá un entorno más complicado con los tipos de interés tan bajos, pero las valoraciones son muy atractivas. Conforme la clase media global se está haciendo mayor a pasos agigantados y querrán jubilarse cómodamente, unos tipos de interés bajos y retornos esperados también bajos, hacen que haya que buscar soluciones alternativas, y es aquí donde asset managers, aseguradoras de vida, banqueros o asset allocators pueden marcar la diferencia…

En definitiva, Robeco Global Consumer Trends, Robeco Global Fintech y Robeco New World Financials; los tres se han comportado muy bien en un mes de caídas:

grafico_robeco_1