El cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte prematura a nivel mundial, pero no es una enfermedad única, sino una multitud que comprende más de 100 tipos, comentaba Rudy Van den Eynde, gestor principal de esta estrategia. El impacto económico de esta enfermedad es enorme. De acuerdo al informde del World Cancer Report del 2020, alcanza los 1,16 trillones de dólares por año.

 

En respuesta a lo anterior, emerge el mercado global de oncología. La oncología es abordada por muchos subsectores de la salud, incluidos productos farmacéuticos, biotecnología, tecnología médica, equipos de ciencias de la vida y servicios de la salud. Muchos los avances que se han alcanzado en las últimas décadas, muchos los recursos que se han atraído, numerosas las organizaciones dedicadas a su investigación y constante expansión, ha inspirado grandes avances en la ciencia y en la medicina, beneficiándose de la innovación tecnológica de vanguardia. Sin embargo, sigue siendo un área que recibe menos atención por parte de los inversores. Aún sigue siendo necesaria la inversión y promoción de la investigación científica en muchos países, y uno de ellos es España. 

“Invertir en oncología, la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, puede no siempre captar tantos titulares, ofrece algunas oportunidades emocionantes para los inversores que buscan generar beneficios y generar un poderoso impacto social” comentó Van den Eynde, el gestor principal del fondo.

A estas alturas y tras 20 meses desde su lanzamiento, aquellos inversores capaces de descubrir e invertir en fondos innovadores, consistentes en resultados y proceso de inversión conocerán bien las características del fondo Candriam Oncology Impact, un fondo que ha atraído a miles de inversores, debido a sus características particulares. Pero por si acaso, un breve recordatorio:

  • Lanzamiento: noviembre 15, 2018
  • Domicilio: Luxemburgo
  • Nivel de Riesgo: 6
  • Divisa del fondo: Dólares americanos
  • Gestor principal: Rudy Van den Eynde
  • Patrimonio: 1.065 millones de dólares
  • Invierte en compañías cotizadas que desarrollan y/o venden productos y servicios para el tratamiento del cáncer
  • Dona anualmente el 10% de la comisión de gestión a institutos líderes en la investigación contra el cáncer

El gestor del fondo, con rating + de Citywire, está posicionado en la 5ª posición de 22 gestores de biotecnología por rentabilidad a 3 años según Citywire, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Cuenta con el apoyo de Servaas Michielssens, que cuenta con un doctorado en la Universidad KU Leuven y con 11 años de experiencia en el sector; y por Kluba Malgorzata, con 12 años de experiencia en el sector y también cuenta con un doctorado en bioquímica y biotecnología.

Este fondo tan llamativo  nació con un patrimonio de 12 millones de dólares, pero ha sido tanto el interés de los inversores tanto por el buen desempeño alcanzado por sus gestores y la empatía que logra entre los inversores que buscan participar no sólo de los beneficios de una buena gestión sino participar en cierta forma en el desarrollo de la investigación del cáncer vía la donación que hace la gestora del 10% de las comisiones de gestión neta anual, que en menos de dos años el patrimonio ya alcanza los 1.065 millones de dólares (datos al 8 de julio).

Entre los inversores que componen el patrimonio del fondo, algo más del 65% del mismo está en manos de 38 inversores institucionales, lo que da una significativa estabilidad de flujos y por tanto, facilita la gestión del mismo.

En cuanto a las donaciones antes mencionadas, se realizan de forma anual y la más reciente se realizó en febrero de 2020 correspondiente al año 2019, asendiendo a un monto de 80.000 euros, y ” dados los volúmenes alcanzados durante este año, sin duda las donaciones seguirán en aumento”, comentan desde la propia gestora.

Rentabilidades

El fondo alcanza una rentabilidad, en lo que va del año, del 13,58% (al 10 de julio) y cercana al 31% a 1 año, lo que supone un 7,3% y un 14,2% superior a la media de su categoría y casi un 16,5% superior al índice de referencia. A diferencia de otros fondos del sector salud, este fondo tan sólo cayó un 7,71% en el primer trimestre del año, pero en el segundo trimestre el rebote fue superior al 20%.

La volatilidad del fondo (19,52%) es ligeramente menor a su índice de referencia, con un tracking error muy razonable del 10,7% y un ratio de Sharpe de 1,4, que muestra una calidad destacable del fondo en relación a fondos de su sector; pero un ratio que especialmente llama nuestra atención es el active share, que es superior al 70%.

El fondo mantenía una posición de liquidez del 9% al cierre de junio, y estaba invertido en 64 posiciones, entre las que se encuentran las farmacéuticas Roche (6,6% de peso) y Merck (6,03%) y que hace unos días pactaron con la Unión Europea el suministro de medicamentos experimentales que puedan ser utilizados para tratar pacientes de Covid-19; también está la estadounidense Thermo Fisher Scientific – proveedor de soluciones de análisis estructural de materiales entre otras cosas y que en un año ha subido más de un 30%; dos empresas de biotecnología Genmab (que en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología de mayo presentó datos actualizados sobre su anticuerpo biespecífico CD3-CD20 para el linfoma no Hodgkins y que en junio cerro un acuerdo de asociación  impulsando su valoración en bolsa) y Regeneron Pharmaceuticals (con un peso superior al 3%), entre otras.

A diferencia de otros fondos, este invierte en empresas de pequeña capitalización y según la ficha de junio, tenía hasta un 21% del patrimonio en estas compañías, y cerca de un 15% en medianas compañías. Debido a la fuerte presencia de compañías norteamericanas en esta temática, el fondo tiene un peso superior al 62% en el mismo, seguido de Suiza 9%, Alemania 7,8% y Japón 4,4% entre otros.

Las perspectivas para el sector siguen siendo prometedoras y con unos fundamentales intactos. "Los medicamentos contra el cáncer son la clase terapéutica más prometedora, con ventas de más de 100 mil millones de dólares por año y un crecimiento anual esperado del 7% durante el período 2018-2022 en comparación con el 5% para el mercado de medicamentos", explica Rudi Van den Eynde. "El número de pacientes aumenta constantemente debido al envejecimiento de la población", agrega el gestor de este fondo a considerar en una "lista corta de deseos y realidades"