El Fondo se ha fijado un tamaño objetivo de 300 millones de euros, y ya cuenta con 150 millones aportados por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y diversas instituciones europeas. Con este capital, Idinvest podrá garantizar la financiación de entre 70 y 100 proyectos en mercados objetivo de Europa, como Francia, España, el Benelux y Alemania.

Idinvest ha lanzado el Fondo para responder a las necesidades del mercado y a una demanda cada vez mayor por parte de las pymes de soluciones de financiación de activos a medida. Puesto que los requisitos normativos (sobre todo, Basilea III) y las mayores restricciones en el crédito están reduciendo notablemente la capacidad de los bancos para financiar la compra de equipos industriales, cada vez hay más pymes en Europa que buscan nuevas fuentes de financiación alternativas para atender la necesidad de modernizar sus métodos de producción.

Con su oferta de financiación de arrendamiento para la compra de equipos de producción, el Fondo permitirá a los administradores de las empresas hacer una gestión óptima de su tesorería y a su vez aprovechar tecnología y maquinaria de última generación a un precio razonable.

El tamaño de las inversiones oscilará entre 1 y 15 millones de euros (5 millones de media), tramo en el que la brecha de financiación es especialmente amplia, y tendrán una duración de entre 5 y 7 años. El Fondo se centrará en los sectores industrial, de bienes de consumo básico y de asistencia sanitaria, que, relativamente, reciben menos inversión de la que deberían, y comprará activos para arrendarlos nuevamente a las pymes, que serán las responsables de su gestión y mantenimiento.

Estará liderado por Sylvain Makaya, Socio de Idinvest, que contará con el apoyo y los conocimientos de Fabien Afchain, que ha ocupado cargos de alta dirección en GE Capital, Comprendium y Siemens Finance. Juntos, forman un equipo de profesionales de la financiación y arrendamiento de activos industriales.

Acerca del lanzamiento, Sylvain Makaya señala: «Nuestros 10 años de experiencia en la financiación de deuda privada nos permiten ahora ofrecer una solución de financiación flexible y a medida para las pymes europeas que puede ayudarlas a superar los retos de productividad y competitividad a los que se enfrentan. Liberar sus flujos de caja y dotar a las empresas de acceso a equipos industriales más modernos no solo las ayudará a crecer más rápido, sino que además resulta fundamental para la creación de valor en Europa.»

 «A punto de cumplir 20 años, estamos orgullosos de lanzar el Fondo ISIA, que da fe de nuestro compromiso permanente con el apoyo al crecimiento de las pymes del Viejo Continente y la oferta de nuevas soluciones de financiación a medida. Desde el punto de vista de los inversores, nos parece que este Fondo podría formar parte de sus asignaciones a deuda, con lo que podrían acceder a un atractivo potencial riesgo/recompensa que ofrece efectivo con regularidad y está respaldado por activos tangibles» —añade Christophe Bavière, Consejero Delegado de Idinvest Partners.

Pier Luigi Gilibert, Director General del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), afirma: «Nuestra dotación para el Fondo ISIA es una prueba de nuestro compromiso con las pymes europeas. Queremos apoyar su desarrollo brindándoles un mayor acceso a nuevas formas de financiación atractivas y sostenibles. Así pues, el Fondo ISIA responde perfectamente a la misión del FEI de facilitar la financiación y el crecimiento de las pymes europeas y a su estrategia.»