fondo de retorno absoluto esfera sersan algorithmic

Se acabó 2019 y lo hace con un mal resultado para el fondo de retorno absoluto ESFERA SERSAN ALGORITHMIC, pérdidas del -5.75% en el año. No obstante, diciembre acaba en positivo, concretamente con un valor liquidativo de 93.363502 que supone una subida del +0.22% respecto al mes anterior, lo que nos sirve para romper la serie de 3 meses consecutivos en negativo.

Todo el año 2019 hemos estado en un Draw Down largo en el tiempo (un Draw Down es la caída desde un pico hasta un valle) pero de pérdidas moderadas, típico de mercados pocos volátiles como el actual. Ha habido otros años con la volatilidad baja, pero no es tan normal que la volatilidad esté en un ciclo bajo al mismo tiempo en renta variable, renta fija y materias primas.

Diciembre ha sido un mes alcista en renta variable, aunque ligeramente más volátil que los anteriores. Los primeros y los últimos días de mes el mercado amenazó con iniciar una corrección, que como muchas otras acabó siendo una corrección de muy corto plazo durando apenas 3 días. No obstante, en esta ocasión sí pudimos aprovechar las caídas para abrir posiciones largas positivas e incluso alguna buena operación bajista. Hubo otros intentos de corrección durante el mes, pero fueron de pequeñísimo calado y únicamente sirvieron para engañar a APOLO, como ocurrió en meses anteriores incurriendo en leves pérdidas en estos casos.

En cuanto a los sistemas, este mes el mejor sistema ha sido ARTEMISA SP 500, añadiendo un +0.66% a la cartera gracias a los largos que ha tomado y el peor ha sido APOLO NASDAQ con pérdidas del -0.34%. El resto de los sistemas no han operado durante este mes.

Sabemos que el entorno actual de mercado no es fácil para nuestro estilo de inversión, pero el mercado es soberano, por lo que somos nosotros los que tenemos que tratar de adaptarnos a él. Evidentemente es importante analizar las causas de por qué las cosas no funcionan como queremos de cara a encontrar soluciones. Por ahora, nada nos hace pensar que el mercado cambie substancialmente de comportamiento. Es más que probable que la renta variable esté cerca de algún tipo de corrección, que podría ser de cierta relevancia, pero más allá de eso, un mercado con tanta fuerza como el visto en los últimos meses, no suele indicar un fin de ciclo sino más bien es signo de continuidad, más aún si tenemos en cuenta que estamos en año electoral en EE. UU. Tampoco es algo muy relevante para nuestra operativa, ya que aspiramos a obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado.

Decíamos el mes pasado que el mercado con su comportamiento reciente nos facilita una valiosa información que, incorporada a los modelos, nos ayuda a mejorarlos. Continuamente estamos revisando los sistemas que operan y trabajando en nuevas versiones que mejoren las actuales. Más aún en momentos de pérdidas para el fondo, aunque estas sean totalmente normales estadísticamente. Dichas revisiones nos han llevado ya a implementar un leve cambio en APOLO, que es nuestro sistema estrella, que le permitirán adaptarse mejor a este entorno actual.

Pues bien, ahora añadimos: Año nuevo, cartera nueva. Además de los cambios comentados en APOLO, estamos incorporando también leves cambios en ARTEMISA que le permitirán adaptarse mejor a los entornos de baja volatilidad. El cambio más importante está todavía por llegar. En las próximas semanas va a iniciar su andadura NEMESIS ORO, un sistema que estamos seguros de que aportará mucha Alfa a ESFERA SERSAN ALGORITHMIC. Recordemos que APOLO es un sistema anti tendencial, ARTEMISA es un sistema mixto, con toques tanto tendenciales como anti tendenciales y NEMESIS es un tendencial puro. Y estas tres familias de sistemas operarán tanto bolsa, como bonos y materias primas, lo que aportará una excelente diversificación y versatilidad a la cartera durante este 2020. Daremos más detalles sobre cómo queda compuesta la cartera finalmente probablemente en el informe de febrero.

ESFERA SERSAN ALGORITHMIC es un fondo de retorno absoluto pensado para aportar descorrelación a las carteras y no podemos perder nunca de vista este objetivo. Trataremos de hacerlo mejor,pero en este entorno, la renta variable es quien tiene que aportar más rentabilidad a la cartera.