¿Cuál es la filosofía de los fondos multiactivo de Aberdeen?

Bajo la misma filosofía tenemos dos fondos, el Aberdeen Global Multi Asset Income Fund y el Multi Asset Growth Fund. El fondo Income tiene un objetivo de reparto de dividendos de 4,5% anual que se reparte de manera mensual, mientras que el Growth tiene un objetivo de apreciación de capital del Euribor + 4,5% anual.

Ambos fondos diversifican la cartera. Nosotros contamos con un grupo de estrategas macro que realizan una serie de previsiones con un horizonte temporal, expectativas de rentabilidad y potencial volatilidad de los activos. En base a esto y una optimización de la cartera, se compone una cartera muy diversificada entre distintos tipos de activos.

¿Qué activos pueden formar parte de la cartera del fondo?

A diferencia de otros fondos multiactivo, nosotros no sólo invertimos en renta variable y renta fija global, también podemos invertir en activos alternativos listados en bolsas, con lo que tenemos el componente de los mercados financieros más tradicionales –RV. RF y liquidez- y otros activos como la inversión en infraestructuras, en inmobiliario, en activos ligados a bonos de catástrofes, private equity, etc, que tienen una rentabilidad potencial menor, pero están menos correlacionados con el ciclo, haciendo que la volatilidad del fondo sea menor.

 

 

Las carteras están compuestas por activos de distinta naturaleza. ¿Cómo se desarrolla el proceso de selección de activos?

Las capacidades humanas tienen que ser intensivas para ello y en Aberdeen tenemos 3.000 personas dedicadas a la gestión y nos nutrimos en las mejores ideas de todos los equipos. Adicionalmente, en Aberdeen llevamos 25 años invirtiendo en activos alternativos, de captura de ineficiencias en el mercado, en inmobiliario directo, en private equity, etc.

¿Hay alguna restricción en cuanto al peso de cada activo, la volatilidad, la calidad crediticia, etc?

Más que restricciones en cuanto a invertir un porcentaje máximo en cualquier tipo de activo, la clave es tener una adecuada diversificación de la cartera para poder maximizar la rentabilidad con una volatilidad controlada. Nuestro objetivo es garantizar nuestra rentabilidad con una volatilidad de un máximo del 4% al año.  

Gran parte de la cartera del fondo Aberdeen Global Multi Asset Income Fund está en bonos emergentes. ¿En qué mercados emergentes ve valor el gestor y por qué?

Acabamos de incrementar el peso en renta variable emergente, pasando de un 14% de la cartera a un 21%, en detrimento de la renta variable tradicional, debido a que creemos que hay un mayor potencial de rentabilidad, sobre todo en moneda local. Por ello, nos ponemos largos en divisas locales emergentes, frente a una cesta de divisas de países desarrollados, como el euro, el dólar, la libra, el dólar australiano…

Donde más oportunidades estamos viendo en emergentes es en renta fija India y en mercados frontera, tanto en deuda privada, como pública, entendiendo la calidad de los emisores y su capacidad de pago.

¿El gestor realiza apuestas geográficas?

Sí. Cuando construimos la cartera buscamos las mejores oportunidades a nivel geográfico global y, dentro de esas áreas geográficas, en los activos que más oportunidades ofrecen, ya sea en renta fija, renta variable o activos más globales, como inversión en bonos de catástrofes o private equity.

¿Qué objetivos tienen estos dos fondos?

Históricamente ambos fondos han cumplido su objetivo. De hecho, el año pasado ambos fondos tuvieron una rentabilidad acumulada del 9,7% con una volatilidad del 3,5% y este año ambos fondos llevan un 3% arriba.

 

Aberdeen Global Multi Asset Income Fund Performance

 

Estos fondos incluyen activos de renta variable, renta fija, materias primas, inmobiliario… ¿para qué perfil de inversor son adecuados?

Este tipo de fondos es apropiado para cualquier tipo de inversor que busca una adecuada diversificación, sobre todo en este entorno en el que las fuentes tradicionales de rentabilidad dan menores ingresos y, además, los riesgos de caídas son grandes. Todo aquel inversor que busque un enfoque global y que no tenga la capacidad de acceso a este tipo de inversiones más alternativas, pero quiera beneficiarse de unos mayores potenciales de rentabilidad, una mejora del ciclo económico y tener esa diversificación, pueden ser una buena alternativa, optando a preferencia por el que quiera tener una rentabilidad o una apreciación de capital. 

Consulta la ficha del fondo a través de este enlace