El mercado ha reaccionado sin tendencia alguna, a pesar de las palabras de Ben Bernanke. Los expertos se preguntan ahora cuándo se empezarán a retirar los estímulos económicos. Los analistas piensan que la próxima cita a tener en cuenta será una vez que termine el verano, a partir de septiembre, cuando el presidente de la FED podría anunciar las primeras medidas. La neutralidad del mensaje del Bernanke pretende no asustar al mercado, pero tampoco darle alas para que siga tomando riesgos.


El discurso de Ben Bernanke en el día de hoy en el que ha afirmado que por el momento no variará ni la política de compra de activos ni tampoco la política fiscal, no ha servido para que Wall Street acabe con grandes subidas.
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal se han ceñido tanto al guión que los inversores no han movido ficha.

Antes de la apertura ya estaba disponible el discurso de Ben Bernanke ante el Congreso en la web de la Reserva Federal. El presidente de la FED ha confirmado que va a mantener la política que hasta ahora ha llevado a cabo al menos hasta que se haga más palpable la recuperación económica. Por tanto, mantendrán la compra de activos y también seguirán fijos los tipos de interés. (Ver: Bernanke lo da, Bernanke lo quita)

Las palabras de Bernanke han quedado refrendadas hoy, además, por la publicación del Libro Beige de la FED. La Reserva Federal asegura en este documento que la economía ha mantenido un “modesto ritmo de crecimiento” en las últimas semanas gracias al sector manufacturero y a la construcción.

Lo que sí ha reaccionado a las palabras de Bernanke ha sido la rentabilidad del bono a 10 años que ha caído un hasta situarse en el entorno del 1,62%. (Ver: El futuro del Treasury en manos de Bernanke)

Tras las palabras de Bernanke también han caído el par Euro/Dólar situándose en 1,31, además del precio ha sufrido el mayor descenso en una semana con un 1,20% y se sitúa en 1.274,90 dólares la onza.

Desde el punto de vista macroeconómico hemos conocido datos importantes como el de la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos. Pese a la mejora del sector de la construcción en el país, la cifra ha sido negativa al descender un 9,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. (Ver: Invertir como Warren Buffet ante la mejora de la vivienda en EE. UU.)

Los precios del petróleo, por su parte, han sufrido un incremento del 0,43% tras conocerse que los inventarios de crudo la semana pasada se redujeron en 6 millones de barriles, muy por encima de las previsiones de los expertos. Con 367 millones de barriles, los inventarios se sitúan en su nivel más bajo desde el mes de enero. (Ver: El petróleo no reacciona a la cifra de inventarios)

Este miércoles han presentado sus cuentas toda una batería de compañías entre las que se encuentran Bank of America, American Express, Bank of New York Mellon, PNC Financial Services, US Bancorp, M&T Bank, Intel, IBM y Sandisk. Además de Mattel, WW Grainger, Textron, Northern Trust, Noble, Abott Laboratories o eBay, entre otras.

El banco estadounidense Bank of America ha sido el primero en abrir el fuego. Registró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 4.000 millones de dólares, o 32 centavos por acción, lo que supone un repunte del 63% con respecto a los 2.463 millones de dólares del mismo periodo de 2012. El resultado es mucho mejor de lo que esperaba el mercado. De media, los analistas consultados por FactSet habían previsto una ganancia por acción de 25 centavos.

El mercado estará pendiente mañana de los resultados de Azko Novel, BlackRock, BlackStone, Fidelity, SAP y Verizon. Desde el lado macroeconómico habrá que vigilar el dato de peticiones iniciales de desempleo, el índice de la FED de Philadelphia y el índice de indicadores líderes.