Las últimas semanas parecen haber reconciliado a los inversores con los mercados. Tras las dos correcciones sufridas en el año, las subidas experimentadas han permitido a muchos índices recuperar los números verdes desde enero.  No está mal, sobre todo en Europa, donde la mayor parte de los analistas preveían que liderarían las alzas de las bolsas este ejercicio. Sin embargo no ha sido así.

Las subidas llegan, precisamente, en mayo cuando se supone que los inversores más ortodoxos deberían estar pensando en ajustar sus carteras para vender e irse en el verano a la espera de que llegue el rally de fin de año.

“Sell in may and go away” (vender en mayo y marcharse), ha sido un mantra en los mercados que en los últimos años podría haber perdido su razón de ser, o no. Siempre existen inversores que prefieren saber qué opciones les quedan a todos aquellos que quieran marcharse de los mercados a disfrutar del descanso del guerrero a la espera de tiempos mejores. Y eso que, incluso desde un punto de vista técnico, todo señala a que las alzas podrían continuar en las próximas semanas. Una de las pistas para los inversores de a pie es saber qué están haciendo los grandes inversores a nivel global, los que muchos llaman “gurús”.  

Claramente, lo que más están vendiendo las grandes manos fuertes de la bolsa a nivel mundial, sobre todo estadounidense, son bancos. De los quince valores con más ventas netas, según la web gurufocus.com, nueve son bancos o entidades ligadas al sector financiero como Citigroup, JPMorgan, BNY Mellon, Wells Fargo o Goldman Sachs. El siguiente sector con más ventas es el tecnológico en el que se han producido cuatro ventas netas con Microsoft, Cisco Systems, Alphabet e IBM como las compañías del sector menos deseadas por las manos fuertes en las últimas sesiones.

 

Ventas netas

 

Las que despiertan más apetito

Por el contrario, el grupo de empresas que generan más interés entre los grandes inversores está muy repartido sectorialmente. La compañía que concentra más compras netas, es decir, la diferencia entre compras y ventas es la antigua Delphi Automotive, el fabricante de componentes de automóvil Aptiv, que ha despertado el interés de siete grandes inversores.

Con seis compras se encuentran una compañía de biotecnología, una empresa de cruceros, otra del sector de la energía y Amazon, cuyos últimos resultados han vuelto a sorprender a los analistas al mejorar en un 75% la cifra de hace un año. En el siguiente gráfico se pueden ver las compañías más sexy para las manos fuertes en las últimas sesiones.

 

Compras netas