Para Antoni Bellfill, Director de Gestión de Patrimonios de GVC Gaesco, “esta cartera debería ser una combinación entre valores con elevados potenciales de revalorización e interesantes retornos vía dividendo”, explica. Se trata de una cartera en la que se mezclan opciones más defensivas y otras de mayor crecimiento-

Para esa parte más defensiva optan por compañías con un alto dividendo y para ello han seleccionado a cuatro de las grandes de la bolsa española: Endesa, Enagás, BME y Telefónica. “Esta selección de títulos a precios actuales presentaría un dividendo medio del 6,6%, además de tener un sesgo nacional que nos permitiría una optimación fiscal y evitar dobles retenciones” comenta Bellfill.

Y eso que las dos primeras están siendo castigadas por los inversores por los cambios regulatorios que planea el gobierno. En opinión de Bellfill, “no obstante, dado que es un tema conocido por el mercado, probablemente ya esté reflejado en las cotizaciones y no impacte en el valor a medio y largo plazo. Además, dichas compañías tienen una rentabilidad por dividendo muy atractiva, dado que generan flujos de caja lo suficientemente amplios como para ofrecer una rentabilidad por dividendo del 7,97% y del 6,88%, respectivamente”, afirma.

Estos expertos han seleccionado a Telefónica, pese a los retos de un sector al que le han aparecido una gran parte de competidores. Bellfill apunta que “sigue siendo la compañía de referencia y presenta un potencial de revalorización lo suficientemente atractivo (25% según el consenso de Bloomberg) como para incorporar dicho valor a la cartera”.

Pero, además, también incorporan a la cartera títulos que cotizan con fuertes descuentos. Entre ellos destacan a Santander, Deutsche Bank, Inditex, BMW y a Alphabet. Para Bellfill, “estos valores son un reflejo del descuento existente en el sector financiero europeo, del potencial de liderazgo en sectores como el retail o la automoción y de la capacidad de innovación desde posiciones de caja sumamente favorables”.

El experto indica que “si nos centramos en la parte más cíclica de la cartera y tenemos en cuenta la subida de tipos en EE.UU. así como la regularización de los mismos en la Zona Euro, probablemente uno de los grandes beneficiados acabe siendo el sector financiero. Los efectos de las políticas monetarias llevadas a cabo por ambos Bancos Centrales tienen que acabar transitando por el sector bancario, que ganará visibilidad aumentando sus márgenes de explotación” asegura Bellfill.

Dentro del sector financiero apunta a Santander por su diversificación de beneficios. “no olvidemos que el 50% de sus ingresos netos provienen de Latinoamérica), podría ser un valor atractivo a incorporar”, señala.

En cuanto a Deutsche Bank lo selecciona por “tratarse de un banco de referencia a nivel europeo, que en los últimos años ha realizado numerosas provisiones por litigios y que podría empezar a ver la luz al final del túnel”.

En esta cartera de largo plazo en la firma han apostado por tres valores con un alto potencial de revalorización.

El primero de ellos es Inditex, “aunque es cierto que los resultados del 2017 que presenta la compañía el próximo 14 de marzo podrían estar condicionados por el clima y por el efecto de las divisas, las expectativas son buenas, con crecimiento de las ventas en los próximos años y con un balance saneado. El precio que estima el consenso de analistas de Bloomberg ronda los 33 euros por acción, lo que se traduciría en un potencial del 37% respecto a la cotización actual”.

También aconsejan a BMW ya que “aparte del crecimiento en ventas experimentado en los últimos años, es importante tener en cuenta su focalización en el desarrollo de coches eléctricos y autónomos, donde la compañía germana se sitúa en muy buena posición para encabezar estos cambios tecnológicos”.

Por último, han incluido a una tecnológica, Alphabet. Bellfill considera que “muestra una situación financiera impecable, con un incremento anual del 20% del flujo de efectivo –110.000 millones– gracias al continuo aumento de pago por anuncios online en plataformas como Google o YouTube, que año tras año ven crecer el número de usuarios. La alta generación de caja sitúa a la compañía en una situación privilegiada para crecer tanto orgánicamente, como para reinventarse en otros campos o nuevas demandas sociales”, comenta el experto de GVC Gaesco

 

Para el día del padre