El Ibex35 sobre los 8.300 puntos. ¿Qué está mirando el mercado?
Creo que tenemos algo muy importante que es la volatilidad, que es un punto a tener muy en cuenta. De hecho, la situación del Ibex en los 8.200 puntos nos ponía nerviosos porque su ruptura abriría otros objetivos. Pero hoy por hoy, hay dos niveles fundamentales, los 8.200 puntos que sería el tercer toque – que se ampliarían las probabilidades de ruptura –pero me gustaría ver cierta fortaleza con cierre por encima de 8.350-8.400 puntos.  Y no sólo en el Ibex. Me gustaría ver un Eurostoxx que aguanta la zona de los 2.911 puntos y el S&P500, que fue a buscar estos días la zona de 1.875 puntos. Mientras no perfore esta zona, de momento podríamos decir que al más corto estos niveles se están manteniendo.

Dentro del mercado español, son escasos los valores que no arrastran pérdidas desde que iniciáramos el año.  No obstante, en las últimas semanas hemos visto fuertes rebotes. ¿Crees que han dado señales de suelo?
Tenemos que mirar muy bien cuál es nuestro horizonte de inversión pero para un medio-largo plazo tomar determinadas posiciones aun poniendo esas zonas de stop se pueden tomar posiciones en Europac, Merlin, IAG e incluso algo más grande como Acerinox o ArcelorMittal también podrían estar en nuestra lista.  También es cierto que estas compañías acumulan caídas no sólo en este tiempo, está en un sector que ha arrastrado al Ibex que es el financiero. Dentro de nuestros bancos, Santander y BBVA, el primero tocó zona de 3.41 euros de soporte. Parece que aguanta los soportes.

El petróleo hoy rebota algo. Continúan los rumores para recortar la oferta por parte de la OPEP. ¿Qué previsiones maneja?
Cada vez que hay rebotes importantes siempre salen rumores de estos países que hacen que el petróleo suba. Es muy técnico y está reaccionando bien. Vamos a fijarnos en los 28.4-29.8 dólares porque el 61.8% lo aguanta y en ese aguante podría tratar de medir el tramo que ha hecho anteriormente y dirigirse hacia los 37 dólares. Punto intermedio, 35 dólares que fue el nivel que se le atragantó la semana pasada.  Últimamente leemos análisis que hablan de 42 dólares con lo que siempre que se mantengan los 29.8 dólares se podrá dirigir a ese nivel.

Si miramos al mercado de divisas, tenemos rebote del euro dólar.
Hay muchos rumores que hablan de que la FED no subirá tipos este año. Desde un punto de vista estratégico y pensando a medio y largo plazo estábamos fijando objetivos de 1.05 dólares peor es innegable lo que el mercado descontó ayer llegando a zona de 1.11 dólares. Un nivel importante porque implica una resistencia y además un tramo medio  con lo que, en caso de superarlo, tendríamos que irnos a unas cifras de 1.1375-1.145 dólares .Hoy por hoy, con medias de 200, en zona de lateral, esperaría para hacer una estrategia y no trataría de coger las dos figuras.

Hoy tenemos decisión del Banco de Inglaterra. Se retrasa más en su decisión de subir tipos. ¿qué niveles fija para operar en la Libra?
La libra contra el dólar ha tenido una volatilidad creciente. Sí es cierto que, a pesar de que el diferencial de tipos nos advertía que sería la libra la que ganara, ha pasado todo lo contrario. Incluso se han llegado a niveles que no pensábamos a más corto plazo, 0.77 con objetivos en 0.80 y ahora mismo esperaría a ver si nos colocamos en los 0.80 dólares, para retrasar hacia los 0.62 dólares. De  todos modos, BoE y FED van muy de la mano. Incluso hoy se leía algún artículo que hablaba de que no sólo no iban a hacer nada e incluso podrían bajar tipos de interés.