Las bolsas europeas siguen corrigiendo. ¿Qué debería preocuparnos más? ¿Un Dax por debajo de 8.900 puntos? ¿Que el Ibex perdiera qué nivel?
“El Dax ha caído mucho la semana pasada y es uno de los que más nos preocupaba. A principios de octubre rompió la directriz alcista que le guiaba siendo la zona de 9.300 puntos. La semana pasada rompió la segunda zona de referencia como era los 8,900.


Estamos en una sobreventa bastante interesante y puede pasar un tiempo hasta que estas divergencias se hagan sentir (en las bolsas). También es cierto, sin embargo, que hay mucha euforia en el mercado, algo que está bien, pero no debemos olvidar que el rebote debe coger solidez. La balanza se inclina más hacia el corto plazo.


Tenemos además a la confianza en zona extrema.

Respecto al Ibex 35, la zona de 10.000 puntos es más psicológica que otra cosa. ¿Niveles para el Ibex? Si realmente consiguiera situarse por encima de los 10.450/10.500 podría seguir viendo la tendencia alcista”.

Dicen los expertos de JP Morgan que tradicionalmente un petróleo débil, junto con el euro y los tipos a la baja suelen ser signos de compras en la renta variable. ¿Cree que esto es así? Y de serlo…¿dónde compraría?
“Las semanas pasadas fueron bastante malas tanto para el petróleo como para la renta variable. Ha habido dos cosas bastante importantes para buscar una explicación. Por un lado, se ha interiorizado la idea de la desconfianza hacia el crecimiento en Europa y, por otro lado, la inflación.

Hay que mirar muy de cerca los AQR, que salen el 26 de octubre, el TLTRO y también los resultados. Estas cosas son las que tenemos que tener más en cuenta para la RV”.

Después de ver a las bolsas corregir un 4% en la última semana… hay quien dice que es momento de comprar títulos. Si hablamos del mercado español, ¿cuáles serían esos títulos?
“La renta variable siempre nos ha gustado. Nos gusta el sector bancario y bastante para el medio plazo. Nos gusta Liberbank con objetivo en 0,9 euros, también ING (en búsqueda de los 14 euros), Société Généralé, a pesar de haber roto el stop en zona de 38 euros… Con la volatilidad que hay tenemos que ser muy estrictos con nosotros mismos y seguir los stops a rajatabla.

¿Qué justifica la caída del petróleo?
“Tenemos muchas justificaciones como la crisis en Rusia, países árabes o Venezuela, el tema del fracking en USA.

El West Texas perdió la zona de 91,20 dólares dejando una situación muy complicada. Está en la zona de soporte de los últimos años, de momento, nos mantenemos fuera.”

En base a su PER… ¿quién se acerca a su precio justo?
“Hay demasiados factores que pueden hacer tambalear a los mercados. Lo que tendría muy claro serían los niveles, de dónde a dónde quiero ir y replantearme si quiero mantener esa posición.

Todo debería llevar al rebote en el más corto plazo.

El oro lo ha relativamente bien. Ha aguantado muy bien la zona de 1.180 dólares, rebotó hasta resistencia (1.240 dólares y desde un punto de vista macro a nosotros no nos gusta el oro ni por los tipos de interés americanos ni por las expectativas de inflación.”