Cierran un año en el que han cerrado el 2015 con un aumento de los ingresos del 69%. ¿Cómo han logrado alcanzar esta cifra?
Hemos trabajado bien, con mucho esfuerzo, y nos han salido bien las cosas.

Del operativo hemos crecido en clientes. Clientes de móvil y de empresas.

Hemos abierto nuevos canales de distribución, hemos ampliado la cartera de productos y hemos incorporado profesionales del sector con mucha experiencia. Nuestro plan se ha cumplido e incluso hemos superado nuestras propias expectativas. Especialmente en la rentabilidad. En el Ebitda hemos llegado al 108% de nuestro plan y por tanto estamos contentos.

Tanto Ebitda como margen bruto han mostrado aumentos. ¿Cuál es su proyección para los próximos años con esta tendencia que están mostrando?

Aquí también somos potentes, pero nos comprometemos a trabajar a crecimientos de doble dígito: tanto en ingresos como en Ebitda. Másmóvil tiene en la cabeza que tiene que crecer pero de manera rentable. Nos sentimos comprometidos con nuestros accionistas por un lado para que tengan un buen retorno para sus inversiones y por otro lado a nuestros clientes para que reciban un buen servicio y ahorro en su factura.

Uno de los temas que ha comentado en la presentación de los resultados es que todo esto lo han conseguido sin mucha inversión publicitaria, sin demasiada exposición a medios y que es una de las tareas pendientes que tienen de cara a estos años. ¿Cuál es su plan en torno a este punto?

Un efecto positivo de la crisis era que aprendimos a crecer con pocos fondos, de manera eficiente. Por tanto, Másmóvil no necesitaba inversiones multimillonarias en comunicación o patrocinios de personajes de eventos.

Patrocinamos a los clientes con nuestras mejores tarifas. Por otro lado, ahora que tenemos acceso a internet en toda España podemos dar un buen servicio integral es el momento de acercar nuestra marca más a la gente.

Por lo tanto, tenemos una estrategia multimedia, multicanal. Por un lado, vamos a tener tiendas con la marca Másmóvil, que es una oportunidad de inversión y colaboración. Por otro lado, vamos a aumentar nuestra inversión publicitaria y también en medios masivos como internet o televisión nos lo planteamos. Y tercero con nuestra propia oferta va a ser muy importante para nosotros porque va a ser diferencial y bien valorada por los clientes españoles.

Varias de sus adquisiciones han supuesto que el valor de sus activos se haya triplicado con respecto al año pasado. ¿Tienen el foco puesto en algunos otros activos que puedan adquirir?

Nuestros activos han funcionado muy positivamente, especialmente por la adquisición de los activos de Jazztel. La Comisión Europea decidió en el proceso de compra de Jazztel por parte de Orange, poner obligaciones al comprador y una de ellas era ceder activos de Jazztel a otro operador que tiene la capacidad de ser el cuarto operador convergente del país. Ahí la Comisión Europea eligió a Másmóvil como beneficiado de estos activos y eso ha sido una evolución muy positiva. En principio nosotros para cumplir el plan de negocio no necesitamos adquisiciones de otras empresas o de activos. Sin embargo, si hay otras oportunidades específicas las analizaremos y tomaremos decisiones siempre fiel al principio de crear beneficio para los clientes y para nuestros accionistas.

Por lo momento en lo que va de año han cumplido las perspectivas de resultados. ¿Mantienen por tanto las mismas proyecciones que tenían cuando presentaron su plan estratégico?

Solemos cumplir nuestros objetivos. Lo hemos hecho siempre y lo vamos a hacer también este año. Por eso hablamos de un crecimiento de doble dígito en ingresos y Ebitda. Crecimiento rentable y con una velocidad relevante.

Uno de sus asuntos pendientes es su salto del MAB al mercado continuo que en principio esperaban para este verano. ¿Cómo está ese tema?

Nosotros no hemos comunicado una fecha específica. Lo vamos a hacer durante este año 2016. Acabamos de recibir la luz verde del MAB porque es necesaria una circular que facilite el paso de un mercado al otro. Eso está hecho. Tenemos los requerimientos formales y ahora estamos trabajando en este paso pero sin prisa y con prudencia porque hay que hacer las cosas bien.

Es decir que se espera para este año, pero todavía exactamente sobre qué fecha… Prevemos que será para la segunda mitad de este año. Vamos bien preparados. Tenemos reglas de buen gobierno implementadas desde el 2007, con un consejo de comisiones de auditoría y comisiones de recursos humanos. Con un auditor de primer nivel como KPMG. Por tanto, va a ser un reto interesante pero perfectamente cumplible para nosotros.

La última vez que usted estuvo en este espacio comentó que ampliaría capital “únicamente si se diera alguna oportunidad especial”. ¿Habría surgido alguna oportunidad hasta ahora?
A corto plazo nosotros estamos en una situación privilegiada que no necesitamos ampliaciones de capital para cumplir con nuestro plan de negocio y eso no ha cambiado. Tenemos recursos propios suficientes y vamos a cumplir el despliegue de fibra en principio con una financiación de deudas colocando bonos en el mercado. No prevemos una ampliación de capital excepto en el caso de que nos surja una oportunidad específica donde no podamos decir que no.

¿Por qué invitaría al inversor a apostar por Másmóvil de cara este año y los que están por venir?
Másmóvil ha multiplicado su valor por cuatro en los últimos cuatro años y eso que los activos relevantes todavía no están explotados. Con los activos de Jazztel no hemos iniciado la comercialización de esta oferta y lo haremos en breve, lo cual tendrá su reflejo en ingresos y Ebitda este año y el que viene. Tenemos un proyecto de despliegue de fibra en sitios donde no hay competencia, que va a ser relevante con oportunidades de retorno espectacular y además España necesita un cuarto operador fuerte.

Una fuerte alternativa. Los españoles quieren un operador que rete a los operadores tradicionales y aquí estamos con muchas ganas.