En plena etapa de publicación de resultados empresariales, cinco compañías retribuirán a sus accionistas durante el mes de mayo. La más “generosa”, BME que abonará hasta 0,89 euros por acción entre sus accionistas. 

Con un Ibex35 que se sigue pensando si corregir posiciones o no con una mayor contundencia, más si se piensa que ha subido más del 10% en el año, las compañías siguen retribuyendo a sus accionistas, con cargo a los beneficios de 2014. Los expertos reconocen que, a día de hoy, puede ser una buena alternativa invertir según la rentabilidad por dividendo de las compañías. De hecho, este mes retribuyen algunas de las que, a día de hoy, están entre las que mejor rentabilidad por dividendo tienen. Pero cuidado porque puede que este 2015 tengamos la escala de rentabilidad por dividendo más baja desde 2007, ofreciendo únicamente un 3.45%.



Tal y como explica Carlos Rodríguez, del departamento de análisis de Estrategias de inversión entre los motivos que justifican este fuerte recorte destacan: 1) el megadividendo ofrecido por Endesa tras la venta de su negocio americano a Enel en 2014 (ver “Superdividendo de Endesa”), 2) el recorte de dividendo para este año de grandes valores de la bolsa española como Santander y Repsol y 3) la fuerte caída del pay-out (porcentaje de beneficios que se destina a remunerar al accionista). (Ver: La rentabilidad por dividendo en su nivel más  bajo desde 2007)

Quitando a Mediaset, Santander e Inditex, que retribuyeron ayer a sus accionistas, ahora las miradas están puestas sobre Telefónica. El próximo 12 de mayo la operadora retribuirá a sus accionistas con un dividendo de 0.40 euros por acción. Dividendo complementario con cargo a resultados de 2014 que, unido a los 0.35 euros abonados el año pasado, completan el dividendo de 0.75 euros correspondiente al año pasado.

La operadora anunció el pasado mes de febrero su intención de mantener este año y en 2016 la retribución a sus accionistas en 0.75 euros por acción, el mismo importe que ha pagado con cargo a los resultados del año pasado. De hecho, la compañía propondrá amortizar autocartera por el equivalente del 1.5% de su capital para, en el cuarto trimestre, hace frente a su dividendo flexible de 0,35 euros por acción, al que se le sumarían otros 0,40 euros en efectivo. El dividendo de 2016 será, eso sí, en efectivo en su totalidad.

Pero ¿esto es un buen incentivo para invertir en la operadora? A día de hoy, Telefónica es la cuarta compañía que tiene una mejor rentabilidad por dividendo entre las del Ibex35, por detrás de la de Banco Santander, Endesa y Repsol. Carlos Aguirre, responsable de carteras de Eurodeal reconoce que la compañía tiene un componente muy cíclico y, aunque nuestras perspectivas son buenas para las bolsas con vistas a 12-18 meses, el recorrido alcista en la operadora se limita a 14.50 euros por acción”. No es un recorrido muy abultado.

Evolución rentabilidad acción y rentabilidad por dividendo., Fuente: Consenso de mercado
rentabilidad por dividendo Telefónica


Con una rentabilidad algo inferior – del 4%- recibirán los inversores de BME su dividendo el próximo 8 de mayo. El operador de la bolsa española repartirá 0.89 euros por acción, un 37% más que al abonado en el mismo ejercicio del año anterior. Un dividendo que eleva hasta los 1,89 euros el dividendo total repartido por la compañía. Lo reparte en base a un resultado de la compañía que ascendió a 165 millones de euros, superando un 15,2% al obtenido en el ejercicio precedente, el mejor resultado desde 2008. En total, la empresa tiene un payo ut del 96% lo que, a ojos de Renta 4, es sostenible e incluso “no descartamos que a futuro vuelva el dividendo extraordinario”.

Evolución rentabilidad acción y rentabilidad por dividendo., Fuente: Consenso de mercado
Rentabilidad BME


Nicolás López, de MG Valores reconoce que el valor es una buena opción si es una inversión a largo plazo. “En cambio, si se busca una estrategia más agresiva, BME no es un valor muy adecuado pues ha tenido una subida muy vertical y no sería extraño que experimentara alguna corrección”. El valor supera el 24% de subida en lo que va de año. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que, con el valor en subida libre, “la tendencia es alcista en todos los marcos temporales, las medias se encuentran cruzadas al alza y con pendiente positiva”. Los únicos peros que podemos encontrar son la sobrecompra, propia de estas circunstancias, y un volumen que flojea algo. La mejor opción, prosigue este experto, es mantener posiciones largas o compradoras acompañando al precio.

Fuera del Ibex35…

Si quiere salir del Ibex35, sepa que hasta cuatro compañías le pagarán la “confianza” en el valor. Empezará Ence, que el pago de un dividendo único de 0,1 euros por acción con cargo al ejercicio 2015. La compañía tiene una rentabilidad por dividendo del 2.40% a doce meses en un momento en el que la acción ha subido hasta un 55% en lo que llevamos de ejercicio.

El 14 de mayo, Catalana Occidente distribuirá un dividendo complementario de 0.2637 euros mientras que Lingotes Especiales pagará 0,4375 euros por acción a partir del próximo 20 de mayo. La compañía tiene una rentabilidad por dividendo del 2.03%.

Además, este mes de mayo Saeta Yield también ha fijado su retribución al accionista en 0,082 de euros. El consejo de administración de la compañía acordó este reparto trimestral con cargo a la prima de emisión el próximo 29 de mayo. En concreto, la compañía se comprometía a repartir un dividendo de al menos 57 millones de euros en 2015 y 2016, siendo el primer pago de este año proporcional al número de días transcurridos desde la fecha de liquidación de la oferta hasta el final del primer trimestre.