El verano suele ser un período estacionalmente bajista, los operadores están fuera del mercado y esto hace que los vaivenes en los mercados sean mayores por el repunte de la volatilidad. Lo vimos en la sesión del pasado viernes cuando, la caída de la lira turca, hizo caer al sector bancario y, por ende, a los principales índices europeos.

Si tiramos de estadística, nada cambia. De hecho, el Ibex35 ha caído, de media, un 0,9% en este mes de agosto mientras que el CAC-40 suele ceder un 0,94% en el mismo período. Si lo miramos con una perspectiva de largo plazo, en siete de los últimos diez años, tanto el CAC-40 como el Ibex35, han tenido un comportamiento negativo, y fue el de 2011 el peor mes de agosto para ambos índices: el selectivo español se dejó un 9,4% mientras que el francés cayó más de un 11,2%.

Comparativa Ibex35 y CAC-40

Sin embargo, cuando lo que se mira es la perspectiva anual, el selectivo francés sube un 2,87% mientras que el Ibex35 retrocede más de un 3,4%.

Comparativa Ibex 35 y CAC-40

La pregunta ahora es, ¿hacia dónde se pueden dirigir ambos índices? La primera prueba de fuego en el selectivo español está en la superación del canal lateral en el que permanece inmerso entre los 9.985 puntos y los 9.643 enteros.  El lateral se desarrolla con una oscilación en torno a su media móvil simple de 40 períodos. Ramón Bermejo, analista independiente reconoce que el primer síntoma temprano de que el Ibex35 pueda mejorar su aspecto es la recuperación de los 9.700 puntos. El segundo síntoma sería la superación del hueco dejado en la sesión del pasado jueves.  En el caso de que el selectivo rompa los 9.660 puntos, el selectivo irá a los 9.630-9.620 puntos.

Los indicadores técnicos del índice reflejan una tendencia bajista a largo plazo  con un momento que es negativo, volumen de contratación decreciente  y baja volatilidad. Factores que llevan al índice al suspenso.

Indicadores del Ibex35

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En cuanto al índice francés, reconoceAntonio Espín, analista independiente que “está mejor que cualquier otro índice y, a corto plazo, le podemos ver superar la zona de los 5.650 puntos. Un índice que sigue ofreciendo valores muy interesantes”. Desde un punto de vista de indicadores técnicos, la situación que presenta el índice galo poco tiene que ver con su homólogo español. Tendencia alcista a medio y largo plazo; momento total que es positivo y  con volumen y volatilidad apoyando las alzas del índice.

%%%Configura tus alertas sobre CAC 40|PARIS_CAC40%%%