El sector consumo ha sido una de las temáticas de inversión más recomendadas por los expertos en los últimos tiempos. ¿Continúa siéndolo?, ¿qué valores o fondos se prefilan como las mejores vías para invertir en consumo? Los analistas consultados nos lo explican. 

¿El sector consumo es una oportunidad de inversión?
Diego Jiménez-Albarracín, responsable de RV de Deutsche Bank: es momento de invertir en consumo cíclico, ya que estamos en un momento en que el crecimiento va a ir a más. En este sentido, automovilísticas, media o lujo nos gustan más que las empresas de consumo no cíclico (textil, hogar, comida y bebida). Los ratios de empresas de consumo no cíclico ya están a unos ratios muy exigentes.

Simón Pérez Golarons, director de inversiones de Panoramia y profesor de EIAF: el sector consumo es un sector que, si se mantiene la recuperación global, podría funcionar bien. En Europa, donde el crecimiento va a ir a más, deberíamos potenciar el consumo cíclico; mientras que otras áreas, como Latinoamérica o Rusia, donde el crecimiento se ha ralentizado, deberíamos potenciar el consumo no cíclico, de alimentación básica.

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: es un sector interesante y lo es desde hace mucho tiempo.

José María Luna, director de análisis de Profim EAFI: sin luga4r a dudas, invertir en consumo es una oportunidad, ya que en Europa vemos una mayor demanda interna, en EEUU es lo que más tira del PIB y muchos emergentes están tratando de cambiar su modelo de crecimiento económico.

Carlos Rodríguez, analista de Estrategias de inversión: sí es buena oportunidad de inversión, ya que la mejora de la economía que se plasma en las encuestas empresariales y a consumidores muestran un buen momento. También está ayudando la reactivación del consumo.


¿En qué empresas invertiría?
DJA: principalmente lo que más nos gusta en EEUU son las empresas de consumo cíclico que no sean muy globales, sino que estén más centradas en el consumo interno, como empresas de media (Twenty Century Fox y CBS); empresa de lujo (Michael Kors) y de automóviles (Ford).

DP: podemos encontrar oportunidades en compañías de todas las vertientes. Por ejemplo, en consumo básico en DIA, que es uno de los valores más interesantes de la bolsa española ahora mismo; y otros con más presencia internacional, como Inditex.

JML: en fondos de inversión vemos fondos interesantes como el Robeco global Consumer Trends, que utiliza tres patas de consumo –tecnología, consumo básico y consumo procedente de economías emergentes-. Otra oportunidad la vemos en la digitalización de la economía europea. En este sentido, hay una small cap Ingenigo Group, que se dedica al tema de cobro de telepeajes.

CR: Metro y DIA serían buenas opciones. Inditex sería una buena opción por análisis técnico. (Ver: Consumo: Metro y DIA, las mejores opciones)

¿A qué plazo debemos invertir en consumo?
DJA: nuestro horizonte medio siempre son los 12 meses y, apostando por empresas de consumo cíclico hay que tener en cuenta el ciclo y salirse si éste empeora.

SPG: La inversión en este sector debería plantearse a más largo plazo, ya que vemos un movimiento de recuperación económica que puede durar 3 ó 4 años.

DP: es una inversión sin fecha de caducidad a día de hoy. Tendríamos que tener cambios significativos en la macro y en las políticas monetarias en Europa, cosas que no se prevén en el medio y largo plazo.

JML: estamos en un proceso de pos crisis, por lo que es una temática de inversión en el medio y largo plazo.

CR: el plazo temporal sería hasta que nuestros indicadores técnicos se deterioraran. (Ver: Indicadores técnicos Premium)