“A nuestro índice hay que diferenciarlo del resto de índices europeos. Tiene un objetivo cercano en 9.200 puntos, pero a estas alturas lo que tengo claro es que esas personas que no hayan cerrado posiciones ya no hay que cerrarlas. Una vez que se ha llegado hasta aquí no hay que dejarse llevar por el pánico. El soporte está a un 3%.

Soy de la opinión de que antes de ver esos 9.200 veremos un rebote efímero hacia la banda de 9.900 para ver luego un segundo tramo de caída. El rebote más bien será pronto que tarde.”

¿Sigue estando cara la bolsa española?
“Aún estamos baratos. Los 9.200 puntos tienen muchas posibilidades de ser el soporte que aguante. Si perforase, sin embargo, los 8.700 puntos ahí ya tendríamos claramente comprometida la tendencia alcista que daría a pensar en otra nueva situación.

Sí hay en nuestra bolsa condicionantes para que en esos niveles, con Telefónica en 10,80; Santander en la zona de 6,20; Repsol en los 16,80; ahí sí creo que todos estos valores encontrarían soportes fiables. Se corresponderían más o menos con la realidad. Muchas empresas tienen cotizaciones en las que el valor de las expectativas era como si estuviéramos en beneficios del año 2006”.

¿Nos afectará Wall Street?
“Sí, pero en menor medida. Es momento de fijarse en el sur de Europa”.

¿Viviremos un rally de final de año?
“No. No vamos a ver los 12.000 puntos”.

¿Qué ha ocurrido con Abengoa B?
“No lo sé. Hace tres meses era una de las acciones claras a tener en cartera. En este momento, la protección es muy severa. A estas alturas ya no merece la pena vender si se está dentro.

Abengoa B estaba por debajo (su cotización) respecto a sus cuentas (antes de la subida). El movimiento parece magnificado porque quizás se fijó demasiada gente en ella. Puse ya sobre aviso. Yo, por ejemplo, la liquidé en pérdidas. Sigo pendiente y la tengo apuntada”.

Bankinter.
“Está claramente sobrepasada. Si viéramos una caída hacia el soporte de 5,30 euros y posteriormente a 4,80 euros estaríamos dentro de lo normal. El objetivo de subida en la máxima proyección por análisis estaba en niveles de 5,10 euros.”

¿Bankia?
“Si nivel adecuado es el de 1,20 euros. Ya hubo gente que advirtió sobre 1,40”.

Banco Santander y BBVA
“Su nivel adecuado son los 6,15 euros. A BBVA le puede quedar otro euro de caída.

BME, por ejemplo, ya está más cerca de su soporte. Estamos próximos a ver ese soporte.

Ahora ya ponerse cortos no merece la pena.”