Comprar, sí, o eso es lo que dicen muchas firmas de análisis. Pero la cuestión es qué comprar.  No todo vale y en tiempos de inestabilidad los expertos aconsejan cautela y destreza a la hora de seleccionar activos. Aunque la capacidad de compra y el músculo financiero no es comparable, saber qué empresas están comprando y vendiendo los gurús de los mercados puede servir como guía. También lo que están vendiendo.

Qué compran

Según la web gurufocus, las compañías que más están comprando los gurús que siguen (entre los que se encuentran algunos españoles como Francisco García-Paramés), se encuentra el fabricante alemán de componentes eléctricos para autómoviles, Aptiv. En concreto, las compras netas de sus acciones se elevan a siete.

A esta empresa la siguen dos compañías relacionadas con el turismo, el buscador Booking y la compañía de casinos y hoteles MGM Resorts. En ambos casos, hay seis gurús comprando sus acciones.

En la lista, tal y como se puede ver en el gráfico, existen nombres como la farmacéutica Merck, o Amazon, tocada en bolsa tras la debilidad que provocó el ataque del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada.

 

Compras netas

 

¿Qué venden?

Si las compras de los gurús han sido dispersas en cuanto a los sectores que despiertan interés, no ocurre lo mismo con las ventas. En los últimos días, las manos fuertes se han estado deshaciendo mayoritariamente de tecnológicas y financieras.

Precisamente ha sido la debilidad de las compañías tecnológicas de Estados Unidos la que ha provocado parte de las caídas experimentadas en Estados Unidos en las últimas semanas. El escándalo de Cambridge Analitics sobre Facebook hace temer que el sector va a sufrir un aumento de la regulación a nivel global. Y no hay nada que guste menos a los mercados que el incremento de las reglas. También ha afectado la amenaza –no muy velada- del gobierno de Donald Trump sobre Amazon, al que acusa de haber dado al traste con el sector minorista en Estados Unidos.

Por otro lado, los bancos que se habían revalorizado en bolsa ante la perspectiva de más subidas de tipos de interés en Estados Unidos, no han resultado inmunes a la crisis comercial que, esta vez también, ha abierto Donald Trump con China.

La compañía de la que más se están deshaciendo los gurús es Microsoft con un total de 19 ventas netas. Le siguen JPMorgan Chase con once ventas, Bank of New York Mellon, con once y Wells Fargo, IBM y la antigua Google. Estas últimas han sufrido las ventas netas de diez gurús en los últimos días, según Gurufocus.

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, en la lista también están Citigroup, Morgan Stanley, Texas Instrument o Applied Material:

 

Ventas netas de gurús