Javier Ruiz y Gemma Hurtado, gestor de Metagestión y gestora de Mirabaud, explican cómo realizan su estrategia en este entorno actual y hablan de las acciones que pueden estar más interesantes en estos momentos.
 
En el entorno actual, con la volatilidad y la incertidumbre, ¿cómo seleccionan los valores para su cartera?

Gemma Hurtado: El proceso y la filosofía han cambiado muy poco. Continuamos seleccionando valores que sean de calidad con un perfil financiero muy sólido que generen caja de manera lateral, y que esa generación sea sostenible en el tiempo protegida por ventajas competitivas que den mucha visibilidad al negocio de la compañía. Dicho esto creo que en estos momentos de mayor incertidumbre donde puede haber riesgos dependientes de ser resueltos esta filosofía a medio plazo podría aportar mucho valor.

Javier Ruiz: Al final coincidimos mucho con nuestra forma de invertir. Nosotros somos seguidores del value investing y al final analizamos compañía por compañía a la hora de invertir. Lo que está pasando al final es fuente de oportunidades. La volatilidad al final te permite entrar y salir ágilmente para buscar y crear valor para nuestros inversores. Ejemplo de ello es que la liquidez a principios de año de nuestro fondo Metavalor estaba cerca de un 20% y en finales de febrero o principios de marzo estaba en el 1%. Ahora volvería a estar más alta con las subidas. Entonces un proceso de inversión que sea sólido y con el que tiene confianza te permite aprovecharte de todos estos vaivenes del mercado para generar valor.

¿Dónde están viendo las oportunidades en este momento?

Javier Ruiz: Igual que en los últimos dos o tres años. Hemos evitado bastante las compañías grandes. No porque no nos gusten, sino más bien por tema de valoración. Hemos visto oportunidades en medianas y pequeñas. A día de hoy nuestra exposición al Ibex 35 es más o menos de un 15%. Y estamos ahí en compañías como Barón de Ley, Talgo, Miquel y Costas o Técnicas Reunidas.

Gemma Hurtado: En nuestro caso también nos gustó mucho aprovechar la ocasión que se nos brindó en el mes de febrero para construir cartera con valoraciones increíbles y muy atractivas. Tuvimos la oportunidad de comprar Acerinox por debajo de 8 euros la acción. Se pudo comprar Mediaset a 8 euros. Hubo el caso de Técnicas Reunidas que llegó a cotizar en los 23 euros. Ha habido casos de Deep value. Hemos intentado aprovecharlo todo lo que hemos podido.

Uno de los focos está en la reunión de la Reserva Federal con la posible subida de tipos de interés. ¿Ustedes se fijan en las decisiones de los bancos centrales para realizar sus estrategias en determinados valores?

Javier Ruiz: Sí que seguimos todo lo que es el impacto de los bancos centrales en lo que es el agregado de la economía, pero no tanto en las decisiones puntuales de subida o no de tipos. Tenemos la macro en cuenta para elegir las compañías y entender la foto global pero no nos condiciona a la hora de gestionar nuestra cartera. No nos preocupa lo que digan o no en determinadas reuniones. Seguimos cambios importantes en política monetaria. Ahora estamos en una política expansiva a nivel global y es lo que estamos monotorizando y las consecuencias que puede tener, pero no tanto pequeñas subidas y bajadas de tipos y el impacto que pueda tener. Cuando se esperan subidas de tipos de interés el mercado lo tiene muy presente y no impacta tanto como una subida que venga de sorpresa que hicieran sin que el mercado lo tuviera en cuenta.

Gemma Hurtado: Podría suscribir casi al 100%. Es decir, al final nuestro fondo es de puro stock picking. Miramos compañías por compañías y miramos los drivers de la parte alta de la cuenta de resultados y a partir de ahí su balance y la generación de caja y demás. A partir de ahí, a veces en la cuenta de resultados sí que aflora la macro porque pueden ser compañías que dependan de ello o que pueda surgir una oportunidad a partir de ello, pero no como temática para decidir tomar posición o no. Forma parte de todo el proceso de selección de compañías como un factor más.

Precisamente uno de los sectores que está afectado negativamente por esta política de tipos de interés es el bancario. ¿Ven oportunidad en este sector?

Gemma Hurtado: Ahí siempre digo lo mismo. No tenemos una aproximación sectorial en el fondo. Este es un fondo de pura selección de compañías y dentro del sector bancario hay un abanico muy importante y grandes diferencias entre las distintas entidades que cotizan. Los dos grandes extremos que hemos visto durante los últimos cinco años sería el caso de Bankinter que desde el inicio de la crisis del inmobiliario presentaba un balance muy limpio con apenas un 5% de exposición al sector de Real State. En el extremo contrario estaba el caso de Popular cotizando hace unos días con más de un 15% de exposición de su balance a ese sector.
Para mí había grandes diferencias. Los precios a mercados así lo han reflejado y ha habido sin duda oportunidades de valor como Bankinter en los últimos años.

Javier Ruiz: Nosotros llevamos fuera de bancos tres o cuatro años. Puntualmente tuvimos Liberbank o Bankia en 2013. Hay muchas cosas que nos dan un poco miedo de cara al futuro en las entidades. No nos gusta la concentración de balance en renta fija pública. No nos gusta la gestión de capital que han hecho la mayoría de entidades. Nos preocupa el crecimiento de crédito de los próximos años. Nos preocupa el crecimiento de crédito los próximos años. Vivimos en un entorno de desapalancamiento de las economías en las familias. Vemos difícil que ahí puedan crecer. Todas las ampliaciones de capital van a lastrar la rentabilidad futura del sector y luego está el tema tecnológico que pensamos que puede impactar bastante en estos negocios. Las sucursales bancarias ya no son la barrera física que era antiguamente. El modelo bancario está cambiando y por eso a estos precios preferimos evitar estas entidades.

Otro de los sectores que está en el foco de la actualidad es el energético con el repunte del precio del petróleo. Además tenemos esta semana la reunión de la OPEP. ¿Están ustedes tomando posiciones en el sector energético con esta consolidación del precio del crudo en compañías como Repsol o Técnicas Reunidas?

Javier Ruiz: Aquí la aproximación que hacemos es más en empresas que dan servicio a las grandes petroleras. Nos parece un sector muy commodity. Al final es muy poco rentable históricamente para el accionista, aunque pueda haber oportunidades con las caídas que han tenido, pero como no sabemos muy bien que va a pasar con el petróleo preferimos centrarnos en compañías con poco capital empleado que generen caja en entornos complicados como los actuales y que presten servicios a estas compañías. Puede ser un Técnicas Reunidas o un Applus. Compañías que pueden soportar esta crisis holgadamente generando mucha caja e incluso aprovechar para hacer adquisiciones a precios atractivos. Preferimos esa temática para invertir en energía.

Gemma Hurtado: Los dos nombres que propone Javier me parecen atractivos. Creo que sí se ha producido una oportunidad de inversión muy reciente cuando el petróleo se encontró en los 30 dólares sin tener una aproximación muy profunda a las materias primas. Si uno mira los números y el desajuste que había entre oferta y demanda era muy pequeño. A poco que se pactara esa congelación o se acelerara la demanda se iba a cerrar el gap y los precios del petróleo se iban a estabilizar a niveles superiores, que creo que entre 50 o 60 dólares, es un nivel de equilibrio con el nivel actual de demanda bastante correcto. Dicho esto cuando estaba cotizando por debajo de 30 dólares con un miedo tremendo que llevó a las bolsas a los mínimos del año se produjo una clara oportunidad en este tipo de compañías que además generan caja de manera sostenible y tienen unos perfiles financieros muy saneados y era una oportunidad por valoración muy importante.

¿Qué perspectivas tienen de cara al final de año?

Gemma Hurtado: Es un momento francamente curioso porque quedan dos temas por resolver bastante importantes: el Brexit y las elecciones en España. Son dos temas que podrían marcar de forma definitiva el final del año. En cuanto al Brexit parecen ser que las encuestas dicen que van a permanecer. En cuanto a las elecciones en España hay un gran interrogante y que lo más probable es repetir resultados bastante parejos. Si la resolución de los temas que tenemos pendientes fuera estable, creo que estamos ante un mercado muy atractivo. La macro continúa fuerte, el consumo sigue fuerte, y con ese crecimiento moderado tenemos compañías eficientes desde el punto de vista operativo y financiero. Tendríamos por delante un mercado con bastante fuerza para subir. Por tanto, resolvamos primero esos dos temas y luego tendríamos un mercado por valoración atractivo y con capacidad de crecimiento de beneficios.

Javier Ruiz: A corto plazo no tenemos opinión del mercado. Lo que sí puedo decir es que la cartera que tenemos en Metavalor cotiza a niveles muy atractivos. El potencial del fondo está cerca de un 60% a tres o cuatro años y es un nivel que históricamente está en la parte alta en los últimos años. Con lo cual estamos muy tranquilos con lo que tenemos en cartera sea este año bueno o no en bolsa o el siguiente.