PREGUNTA-. ¿Cuáles son las tendencias que están observando desde PICTET AM a nivel mundial?
RESPUESTA-. “Prevemos un crecimiento mundial sincronizado con USA a la cabeza, pero también Japón, Europa saldrá de la deflación, pero será un crecimiento por debajo de potencial. 

Por lo tanto, el enfoque para esas tendencias fundamentales a largo plazo lo da el tener una visibilidad de crecimiento mayor y, entre ellas, están todas las relacionadas con la tecnología, también las del envejecimiento demográfico, el medio ambiente, la polarización del consumo y, sobre todo, todo lo que es la transición a digital y las nuevas plataformas de interacción entre consumidores y empresas”.

P-. ¿Qué nos aporta la inversión en tecnología actualmente?

R-. “Una exposición a empresas que están ligadas a la transición a tecnológica, pero que tienen un enfoque de servicio y producto. Aquí tenemos infraestructura, pero también servicio y cliente final que vamos a ver.

Esto lo materializamos en un fondo que llamamos Pictet Digital Communications y es el acceso a esos modelos y oportunidades de negocio que van en esta megatendencia”.

P-. ¿Cómo impacta el desarrollo de la población mundial en este tipo de negocio?
R-. “Es muy importante porque hablamos de una población creciente. En el 2050 está previsto que alcance los 9.000 millones de personas, según la ONU. Cuando hablamos de usuarios de Internet todavía hablamos de una tasa de penetración del 36% y esperamos que para el 2017 ese porcentaje suba hasta el 47%, aunque son tasas muy dispares.

Estamos hablando de negocios con un potencial de crecimiento muy amplio”.

P-. ¿Puede haber una burbuja en las compañías tecnológicas? ¿Están valorados correctamente los fundamentales?
R-. “Hablamos de una inversión global y muy diversificada. El valor que apunta Pictet es la selección de empresas que ya son líderes o están a punto de hacerlo, como es la publicidad en línea, el software como servicio…”.

P-. ¿Qué criterios rigen la selección de compañías?
R-. “El universo en el que nosotros invertimos tiene una pureza ligada a la tecnología. Exigimos que las compañías, como mínimo, tengan un 20% de las ventas o Ebitda ligado a este universo. Y, además, tienen que tener liquidez, balance saneados, flexibles a la hora de crear su propia deuda y generación de cash que crear nuevos avances tecnológicos.”

Pictet Digital Communication tiene en cartera compañías de elevada capitalización como eBay, Amazon, Yahoo, Google, LinkedIn y Facebook entre los diez mayores pesos, que a finales de febrero incluían otras como Priceline; Salesforce.com; Tencent Holdings y Naver Corp.

P-. ¿Qué valoración hace de toda la eclosión de las redes sociales en bolsa?
R-. “Estas salidas a bolsa son un catalizador tremendo. Todo lo que son actividades de adquisición o de fusión suponen un catalizador importante, pero de alguna manera refleja una realidad económica distinta y es que el posicionamiento de las redes sociales se está volviendo muy importante. Cada vez la gente va a estar más conectada y aportará soluciones e ideas nuevas”.

P-. En Estados Unidos es donde se encuentra el mercado de estas compañías. ¿Cree que hay vida más allá de este mercado cuando se habla de tecnología?
R-. “Sí, claro que la hay. El segundo peso más importante es Asia. Tenemos Samsung, pero también empresas chinas de fabricación de aparatos, portales en Rusia…

El tercer peso es Japón con un 15% del mercado”.

P-. ¿Cuál es el horizonte de inversión para este tipo de tecnologías’
R-. “Es una inversión en renta variable global y, por lo tanto, exige un plazo medio de unos tres años. Hablamos de horizontes medio/largo placistas de inversión en compañías que están ligadas a un crecimiento secular, no es cíclico. Estas compañías son ganadoras si sabemos esperar el tiempo adecuado”.