Tenemos las palabras de la FED, que se muestra cauta ante las medidas de la FEd. ¿Qué interpretación hacéis de este comentario?

Bastante neutral porque no se subieron tipos, tampoco había dudas, Yellen no se pronunció y en ese comunicado se ve que por un lado son optimistas con el crecimiento y el mercado laboral, reconocen que puede haber presiones inflacionistas a corto plazo pero en el corto plazo están equilibrados y no ven que es puedan alterar los objetivos de inflación. nada sorprendente. Tuvimos reacción bajista del dólar, bajada en la rentabilidad de los bonos, el mercado quedó con la sensación de una moderación en cuanto a laxitud y Wall Street tampoco se vio afectado.

Donde sí tenemos novedades es en Reino Unido donde ayer el parlamento votó con mayoría absoluta a favor del Brexit. ¿Cuáles son lo siguientes pasos?

El 9 de marzo parece que Theresa May solicitará que se comience a aplizar el artículo 50 y luego comenzará toda la negociación que está prevista que dure dos años para  ver los pormenores de la salida. Está claro que Reino Unido quiere una salida total, no dejarse ni un pedazo de soberanía a la UE. Una vez esto suceda tratarán de alcanzar un acuerdo de libre comercio pero mientras tanto ruptura total y aquí vamos a ver de qué forma la UE le facilita las cosas. Hay una cosa clara: seguramente a la UE no le interese que haya un éxito muy visible de la salida de Reino Unido por el efecto llamada a otros países que son acreedores, como Holanda o Alemania.

Me sorprendería que la Unión Europea facilite las cosas. De hecho, ya ha dicho que Reino Unido no puede alcanzar un acuerdo hasta no esté fuera y me parece que esa será la línea as seguir.

En España tenemos resultados por parte de la banca. Caixabank ha publicado beneficio con un incremento del 28% y BBVA que publicó ayer. ¿Son alentadores los resultados que está publicando la banca?

Sí, son alentadores y si sumamos los de Santander y Bankinter el cuadro general es bastante positivo. Algunos merecen un gran aplauso del mercado ,caso del Santander, otros un aplauso moderado como Bankinter y los de BBVA que tiene la mala suerte de estar fuertemente expuesto a las dos regiones con las divisas que más se han depreciado y que están en mínimos históricos: México y Turquía. Las expectativas con BBVA eran muy malas y presentó resultados por encima de lo esperado.
La banca española y la banca en general está presentado resultados por encima de lo esperado.

Llevamos poco más de una semana con la temporada de resultados en España, todavía quedan bastantes por conocer, ¿esperan alguna sorpresa?

Nunca se sabe dónde pueden estar las sorpresas pero podemos decir compañías que pueden llamar más la atención. Caso de Telefónica que también tiene previsiones algo flojas. Está posicionado en áreas que no atraviesan su mejor momento. Inditex también es otra empresa con una atención mediática importante y con expectativas muy exigentes. Algo parecido teníamos con Apple.

El DAX se ha relajado un poco tras alcanzar los máximos, ¿qué situación técnica presenta?

La semana pasada tuvimos un ataque a resistencias, las superamos, resistencias que marcaban la cota superior de un gran rango lateral. Los 20.000 puntos del Dow Jones, los 11.600 del DAX. Pero desde el jueves pasado venimos cayendo hasta el punto de que hemos perdido, como en el caso del Dow Jones, ese nivel. Estamos en una situación compleja y con gran potencial a ambos lados. Ahora hemos vuelto a la zona lateral. Podemos estar en doble escenario:

Un pullback- Intento de superación de resistencias, volvemos a lo que ahora sería soporte y de ahí cogemos impulso para completar un nuevo tramo alcista, para eso habría que superar los máximos del jueves pasado: 11.800 puntos del DAX, 12.150 del Dow Jones y 9.600 puntos por parte del Ibex
  •  
  • Que se confirme el que ha sido un fracaso el intento de superación del resistencias, que se dirija al mínimo del lateral – 11.400 del DAX, 9.300 del Ibex o 19.720 del Dow Jones. Si se pierde, podríamos estar ante el inicio de una corrección mayor.
  •  
  •  
¿Hay recomendación en este entorno?

Ahora mismo esperaría salvo que queramos posicionarnos de cara a medio y largo plazo, creo que veremos a los índices reaccionar de alguna de las dos formas descritas anteriormente por lo que esperaría.

¿Y si nos queremos posicionar a largo plazo?

En el caso de bolsa española, veo interés en Acerinox y ArcelorMittal, Grifols, Técnicas Reunidas, sector turístico. En construcción, Sacyr es otra compañía que vemos interesante.