¿Esta volatilidad que vemos en los mercados en este momento nos debe asustar o podemos sacarle partido y de qué manera en tal caso?

Ya sabemos que el miedo es un factor muy importante si aplicamos la teoría de la opinión contraria es un factor muy determinante para aquellos operadores que realmente se diferencia un operador profesional de uno de economía doméstica. El operador profesional aprovecha esos momentos para invertir. Hay contextualizarlo en los entornos. En un entorno bajista como el que nos encontramos es normal que nos encontremos esta volatilidad. Una tendencia bajista se caracteriza por incrementos fuertes de volatilidad. Por eso tenemos que ser exigentes con los momentos de volatilidad que planteamos. En la situación actual que nos encontramos en un mercado bajista la estructura cambia. No podemos utilizar el nivel de 10 o 12 en niveles de complaciencia, sino que la encontramos en niveles de 20. Sin embargo tenemos que ser más exigentes con los niveles de volatilidad extrema por lo que nos tenemos que ir a niveles de 35 en índices como el DAX. Y en España tenemos que buscar niveles de volatilidad del 40% para exigir la posibilidad de un rebote fuerte. Ya sabemos que cuando un mercado cae la volatilidad aumenta. Al aumentar es un indicativo de que el miedo entra en el mercado. Por tanto, ese aumento de volatilidad nos puede dar oportunidades de compra. De hecho, este lunes publicamos un artículo donde hacíamos referencia al rebote que estamos teniendo. Las últimas tres veces que había ocurrido eso, se habían visto rebotes alcistas de más de un 10%. Por tanto considerábamos que era una gran oportunidad por sentimiento y así lo escribimos.

En general, ¿en qué activos se puede encontrar oportunidad ante este repunte de la volatilidad que comentaba?

Si pensamos que puede haber un rebote en los índices habría que trabajar sobre ellos con futuros, ETFs o CFDs. Si queremos ir a acciones simplemente hacemos un ranking de acciones que tengan una fuerza positiva con respecto al mercado, que la acción se comporte mejor que el mercado,  y esperar una señal. Una excusa para comprar una compañía que sea mejor que el índice de referencia. Sería una estrategia muy sencilla para beneficiarnos de este giro.

Otro punto es fijarse en el flujo del dinero en las industrias para ver cuáles son interesantes en este momento. ¿Qué industrias estarían más atractivas ahora?

Si medimos la calidad del activo en función a su índice de referencia. Si por ejemplo quiero invertir en Alemania, cuáles son las diez industrias europeas que mejor se comportan. Comprar la industria con su índice de referencia y buscar la fuerza relativa dinámica. Basándonos en la fuerza estática tenemos tres industrias que están claramente beneficiadas. Son los bienes de consumo, las tecnológicas y las utilities. Esto nos dice que el mercado está buscando refugio en compañías más seguras.

En cuanto a estas correcciones y esta alta volatilidad, ¿Sería más interesante apostar por Estados Unidos o por Europa?

Nuestra oportunidad mayor es en el mercado europeo. En las comparativas de las volatilidades vi que el posible rebote alcista podría ser más importante en Europa, básicamente porque había marcado mínimos decrecientes con divergencias. La volatilidad si hablamos de miedo puro ha llegado  más al mercado europeo.

¿Qué valores serían atractivos con el aumento de la volatilidad dentro del mercado español? ¿Alguno de los que ha corregido más sería interesante?

Hay que hacer una división ateniendo a una serie de criterios: compañías alcistas y que se comporte mejor que el Ibex 35 y el Eurostoxx 50.  Así pues las que tienen más fuerza positiva son Iberdrola, Red Eléctrica, Enagás. Ya el mercado está sobreponderando ese tipo de industrias. Siguiendo esta dinámica esas serían las compañías. Las fases dinámicas 1 y 2 son las más productivas para Invertir. Gamesa, Aena, Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica o Acciona todas están en fase dinámica 1 o 2. En algunas de ellas, tienen tendencia alcista de largo plazo. Serían compañías que cogería para el rebote. Nosotros pensamos que queda otro movimiento bajista más. Nos somos positivos para la renta variable en los próximos tres y seis meses.

¿Qué niveles manejan para el medio plazo del Ibex 35? Ustedes tenían previsiones en cuanto a un indicador concreto…

Nosotros manejamos el índice MacMillan sobre los depósitos. Las notificaciones que hacen los grandes inversores institucionales americanos a la SEC donde les dice cuántos futuros financieros tienen invertidos en moneda extranjera. Entonces esto nos dice que si el dinero está fuera, no está en renta variable, y si esto es así es porque tiene situación de miedo o incertidumbre con lo que va a pasar. Este indicador muestra una previsión de un año vista de lo que va a hacer el dinero en renta variable. Este indicador adelantado nos predijo el techo de agosto de 2015 y nos viene a comentar que el dinero va a estar fuera y no va a volver a la renta variable hasta finales de abril de 2016. Luego tendremos el último movimiento de declive hasta septiembre y octubre para terminar en un último trimestre del año positivo.  En parte entra dentro de la lógica porque terminar en positivo como pauta estacional suele cuadrar un poco con las perspectivas. En base a este indicador y a estudios técnicos no somos positivos para el medio plazo en compañías.