Mercado Continuo: Tres acciones que sobresalen más allá del Ibex 35

En momentos de incertidumbre, los inversores huyen de la volatilidad de las pequeñas y se nota. Los expertos de Estrategias de Inversión han pasado bajo la lupa el Mercado Continuo y los resultados hablan por sí solos. Según el análisis realizado por el equipo de expertos, la debilidad del mercado azota, fundamentalmente a las medianas y pequeñas compañías.

En concreto, el IBEX Medium Cap desarrolla un movimiento lateral con techo en el máximo anual situado en 13.995 puntos y suelo en la zona de soporte comprendida entre 13.379 y 13.366 puntos. Se observa una falta de sentido a medio plazo que queda reflejada en un aplanamiento de la media móvil simple de 40 sesiones en la mitad del rango de precios citado con anterioridad. De forma paralela, el volumen de contratación y la volatilidad retroceden a medida que los osciladores de precios comienzan a aplanarse en niveles neutrales.

Ibex Medium Cap en gráfico diario con Rango de variación medio diario en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

El estancamiento de los precios deja una situación de neutralidad o falta de visibilidad en los filtros cuantitativos aplicados a las acciones que componen el índice de pequeñas compañías. Los filtros de volatilidad son los que mejores puntuaciones presentan debido a la escasez de las variaciones. Las peores lecturas las volvemos a encontrar en los filtros de volumen, a medio y largo plazo, que reflejan la reducida actividad que tiene el mercado.

De forma agregada, las acciones con puntuación total de aprobado son mayoría, un total de 12 sobre 20, es decir un 60%. Sin embargo, lo hacen con calificaciones muy bajas que hacen que el porcentaje total de puntos obtenidos por el grupo quede en el 43,5% que es un suspenso. En este contexto, es difícil encontrar oportunidades desde un punto de vista técnico. Sin embargo, tras seleccionar aquellas acciones con una puntuación de aprobado y con algún filtro de volumen en positivo y después de un análisis gráfico o chartista, el departamento de análisis de Estrategias de Inversión concluye que CAF, Faes Farma y Applus Services, destacan sobre el resto (ver más).

Si seguimos ajustando el estudio al índice de menor capitalización, el Ibex Small Cap cede posiciones desde los 6.984 puntos y activa señales de venta en los osciladores de precios que vienen acompañadas de divergencias bajistas. Los analistas observan también, una debilidad a corto plazo, a medio y largo plazo: la cotización vuelve a consolidar por debajo de ambas medias que continúan cruzadas al alza y que vuelven a presentar pendiente negativa de forma simultánea. De forma paralela, el volumen de contratación vuelve a contraerse recogiendo una pérdida de interés por parte de los participante de mercado en las compañías de pequeña capitalización del Mercado Continuo español.

Ibex Small Cap en gráfico diario con Rango de variación medio diario en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

Los puntos otorgados por los filtros cuantitativos agregados a los diferentes índices Ibex de capitalización también refleja el mal comportamiento relativo de este tipo de compañías. Las acciones del IBEX Small Cap obtienen peores porcentajes de puntos que las acciones del Ibex Medium y el IBEX 35.

A la vez, de forma agregada, tanto el porcentaje sobre puntos totales como el porcentaje de acciones con aprobado, no supera la mitad o el 50%. Un suspenso claro que se extiende a las diferentes categorías de filtros que construyen nuestro modelo cuantitativo: solo se encuentran en positivo los indicadores de volatilidad y los números rojos dominan en tendencia, momento y volatilidad.

Porcentaje de puntos agregados obtenidos por los Índices Ibex de capitalización

 

La composición de los filtros refleja un comportamiento defensivo. Los recursos se quedan en las empresas más grandes y no llegan hasta las pequeñas acciones que presentan una menor liquidez y seguridad a la hora de generar flujos futuros. De esta manera, se comienza a revertir el mejor comportamiento relativo que han tenido en los últimos 4 años las small caps frente a otras compañías de mayor capitalización.

En términos de amplitud y haciendo uso de las fases del reloj de precios la debilidad también es clara: las compañías del Ibex Small Cap en fase bajista son 13 frente a las 6 compañías que se encuentran en fase alcista.

Una falta de amplitud y composición defensiva en la subida que también queda presente en el reciente análisis sectorial del Mercado Continuo español (ver “Análisis Sectorial Mercado Continuo español. Encontramos oportunidades en sectores fuertes”).

 

Una mediana y una pequeña que se saltan la norma en el Mercado Continuo

En particular, entre las medianas del Mercado Continuo Español, CAF despunta, en subida libre sin sobrecompra acusada y con el volumen respaldando. Según los expertos, la acción se apoya en la media móvil simple de 40 sesiones y desarrolla un nuevo impulso al alza superando la anterior zona de máximos significativos y resistencia clave comprendida entre 42,90 y 43,45. El precio queda en subida libre y la tendencia alcista es incuestionable en todos los marcos temporales. A la vez, el movimiento se encuentra apoyado por un volumen de contratación creciente, una volatilidad en niveles reducidos y unos osciladores sin presentar alta sobrecompra.

"La combinación citada permite trabajar con un escenario proclive a subidas y los stops dependerán del marco temporal con el que se trabaje. Para posiciones de medio plazo nos tendremos que fijar en la media de 40 sesiones y en la estructura de mínimos que une la directriz alcista terciaria trazada en el gráfico; zona 41,10 / 10,80. Para posiciones de largo plazo, nos quedaríamos con la directriz alcista secundaria y la media móvil simple de 200 sesiones; zona 37,80 / 37,35", aclara el director del departamento, Luis Francisco Ruiz. .

CAF en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

 

 

Dentro de las acciones que componen el selectivo, dos acciones del sector Farmacia y Biotecnología, están comportándose bien en los últimos meses. PharmaMar y ROVI.  

Según señala el panel de analistas, PharmaMar, "se puede conceder una oportunidad al giro al alza con stop inferior a 1,2884". Del análisis se desprende que la serie de precios "construye una estructura alcista escalonada que identificamos con un canal alcista en el gráfico semanal inferior". El movimiento parte de mínimos interanuales que son soporte clave de mercado y viene respaldado por (1) caída en la volatilidad, (2) divergencias alcistas en el oscilador MACD y (3) un amplio repunte en el volumen de contratación. Una combinación favorable a mayores subidas y que ha permitido que la cotización supere la directriz bajista que partía de máximos de 2017.

En este contexto, se puede acompañar el actual giro al alza pensando en la posible construcción de un suelo a medio / largo plazo. El stop quedaría por debajo de 1,2884 que es aproximación de la directriz alcista que ha guiado al precio en los últimos 5 meses. La primera zona de resistencia conflictiva se encuentra comprendida entre 1,882 y 1,776.

PharmaMar en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

 

 

En el caso deROVIla tendencia alcista es generalizada y parece fiable. El precio desarrolla un nuevo impulso al alza, esta vez desde 16,90, y comienza a poner a prueba el máximo anual establecido en 19,40. El movimiento permite que la serie de precios conserve una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes con las medias móviles simples de medio y largo plazo cruzadas al alza. Una tendencia alcista generalizada que se produce en un entorno de volatilidad inferior a la media y que viene respaldada por un volumen de contratación repuntando.

 

ROVI en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

"La combinación citada permite trabajar con un escenario proclive a subidas y buscar posiciones largas o compradoras. La referencia a seguir para posiciones de medio plazo sería la directriz alcista secundaria trazada en el gráfico. Un primer objetivo lo estableceríamos en la parte alta de un posible canal alcista de largo plazo que cotizaría en torno a los 21,50 euros", concluye el informe.