¿Hasta dónde puede caer el petróleo?

Se nos olvida que es un mercado y está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Entonces el mundo produce 90 millones de barriles al día y la OPEP produce un tercio. Vimos hace una semana que quitaron ese límite de producción y ahora están produciendo más de 31 millones de barriles al día. Lo que sí es cierto es que ya no tienen poder para fijar el precio. Ese cartel tiene visos a desaparecer porque cada vez hay más oferta. Ahora sobran las reservas de petróleo. Cada vez hay más países que producen, además de las nuevas técnicas del fracking como el caso de Estados Unidos. Por tanto esta tendencia de más oferta va a continuar y después está la demanda. Hemos visto estos días que las economías están retrocediendo, hay menos consumo. Hay menor demanda y más oferta y entonces la tendencia debería continuar. Estamos en mínimos de hace once años y esa tendencia debería continuar. El nivel mínimo al cual ciertos productores tienen que cubrir gastos es de 20 dólares y es probable que lleguemos a esos niveles el año que viene. Además hay que añadir la decisión sobre el clima, que significa que vamos a reestructurarnos en  nuestro consumo de productos sensibles a la emisión de carbono, lo cual significa que estos productores de petróleo tienen que buscar alternativas a lo que son sus derivados. Estos países lo tendrán difícil de cara al futuro. Arabia Saudita está entrando en el mercado de deuda y lo único que podría compensar esta caída es por ejemplo Venezuela, que produce  un millón y medio de barriles al día. Si empieza a tener problemas en lo que es la producción porque no tiene capacidad significa que todo ese petróleo de Venezuela se tiene que compensar y puede hacer que repunte un poco el precio. Pero por el momento la tendencia es a la baja.

Otro factor que influye es el dólar y su fortaleza. ¿Esperamos más subidas del dólar?

Desde mi punto de vista está descontada la subida de tipos en EEUU. La valoración teórica del euro-dólar está entre 1,15 y 1,20. Ahora mismo está alrededor de 1,10 y no creo que se acerque a la paridad. Tal vez lo veamos sobre el 1,05 como ya ha pasado. Pero quizá está encontrando su nivel óptimo sobre estos niveles actuales. Entonces el euro-dólar debería mantenerse en el 1,10 o apreciarse hasta el 1,15 en el 2016.

¿Cuál es su visión sobre el oro?

Es un activo para compensar también posibles tendencias inflacionistas, pero la tendencia hoy en día es totalmente deflacionista y va a seguir sufriendo. Es probable que el oro roma el nivel del 1.000 y que lo veamos por debajo.

Si nos vamos a los mercados en general, ¿ve posible el rally de final de año de cara a este mes de diciembre? ¿Piensa que podemos terminar en positivo tanto en Europa como en Estados Unidos?

Es bastante difícil aunque la estadística dice que el mes de diciembre es positivo porque hay reestructuración de carteras de cara al siguiente año. Es verdad que este año está siendo un poco más volátil de lo habitual puesto que tenemos vencimientos de futuros este viernes y aparte de la decisión de la Fed mañana. Es cierto que todos los índices están en negativo y es probable que estas volatilidades puntuales se acentúen el año que viene y se hagan más recurrentes. Entonces todo esto da mucha incertidumbre al inversor y quita mucha confianza. Para aquellos que estén invirtiendo en renta variable hay que fijarse en esas empresas que tienen poca deuda con buena cuota de mercado y que se vayan a beneficiar de cierto crecimiento aquí en Europa. La economía americana y este ciclo está llegando un poco a su fin y vemos que se está dando la vuelta.

¿Y en el caso de España con las elecciones a la vista qué podemos esperar?

Debemos esperar que los valores que se han quedado algo rezagados, esos valores cíclicos, como Mediaset y otros, una vez despejada la incertidumbre pueda volver a entrar un poco de interés en la bolsa española. Lo que pasa es que eso se tiene que acompañas con crecimiento de los beneficios y también en el consumo; algo que no es evidente por el momento.

¿Por qué valores del mercado español apostaría de cara al 2016?

Mediaset me gusta mucho, aquellos ligados al sector farmacéutico (porque tienen muy buena cuota de mercado en el extranjero), aquellos que tienen unas rentabilidades por dividendo altas. Serían unas recomendaciones conservadoras de cara al 2016.

¿Algún sector interesante por el que apostar en el entorno global para el año que viene?

Un sector en el que me posicionaría a la baja es el sector energético. Se tienen que reestructurar. Están empeñados todavía en distribuir dividendos. Es un sector que hay que alejarse o ponerse corto. Después ponerse positivo en el sector de consumo en Estados Unidos y en el sector tecnológico.