Tras la compra activos fibra y xDSL a Orange/Jazztel, MásMóvil se ha convertido en el cuarto mayor operador integrado de España. ¿Qué ha supuesto esta adquisición?
Es un hito muy relevante porque antes dábamos servicio integrado a empresas, pero nos faltaba la pata de la banda ancha para particulares y, con la adquisición de estos activos de Orange/Jazztel que podremos dar internet en las casas.

¿Ahora cuáles son sus aspiraciones?
Nosotros tenemos una distancia relevante en términos de tamaño a los operadores tradicionales, pero sí es verdad que MásMóvil posee unos activos escasos, que son la banda ancha e Internet en toda España. Esto nos hace el cuarto operador.

Por un lado, estamos muy contentos y por otro sentimos la responsabilidad de cumplir con el rol que espera la Comisión Europea y toda España de nosotros: ser el cuarto operador, ser el challenger, el que reta a los operadores tradicionales y el que garantiza mejores precios y mejor servicio a los clientes finales.

¿Desde qué posición parte MásMóvil y cómo puede competir con los grandes operadores?
Hemos crecido todos los años a doble dígito porque nuestros clientes están muy contentos. El 95% de nuestros clientes está dispuesto a recomendarnos. Además, MásMóvil va a invertir más en dar a conocer nuestros servicios porque los españoles se merecen una alternativa a los operadores tradicionales.

Tienen previsto invertir más de 250 millones de euros hasta 2018. ¿a qué irán destinadas estas inversiones?
Invertimos en dos temas. Por un lado, en el despliegue de redes rápidas de internet, especialmente en fibra óptica, para llegar a sitios donde los consumidores no tienen la posibilidad de llegar a un servicio rápido; por el otro, en dar un buen servicio a nuestros clientes e instalar el servicio de internet en muchos sitios, lo que requiere importantes inversiones en routers, cables, etc.

MásMóvil se ha mostrado muy activa en las adquisiciones. Ha comprado 10 empresas en dos años, ¿ven más posibilidades de crecimiento inorgánico para crecer?
Es una mezcla. Nuestro propio negocio ha crecido a doble dígito todos los años y, además, hemos complementado el portfolio de servicio con otros para ser un operador integral que ofrece móvil, fijo e internet a particulares y a empresas.

¿Cómo tienen pensado captar financiación para financiar ese crecimiento?
En los últimos 15 meses hemos levantado más de 70 millones de financiación, mediante ampliaciones de capital y la colocación de un bono en el mercado alternativo de renta fija. Además, estos procesos han sido sobre suscritos, por lo que hay mucho interés.

Además, el plan de negocio que hemos presentado está prácticamente financiado y creemos que lo podremos cerrar sin tener que realizar ampliaciones de capital.

Prevén cotizar en el Mercado Continuo en 2016, ¿aprovecharían para ampliar capital?
Realmente no es prioritario para nosotros. Los proyectos que vemos claros los tenemos financiados o prácticamente hemos cerrado la financiación y sólo contemplamos una ampliación de capital en caso de que veamos una oportunidad que no podemos dejar pasar. Pero el paso al primer mercado lo vamos a hacer sin prisa y de forma bien preparada.

¿Se ha avanzado legislativamente para que una empresa del MAB pueda dar el salto al Continuo?
Sí que se ha avanzado. Hay seguridad jurídica y significa que no hay que hacer ninguna OPA de exclusión (recomprar las acciones en el MAB para emitir de nuevo las mismas en el Continuo), lo que facilita mucho el trámite y es favorable para los accionistas e inversores, pues pasamos del Mercado Alternativo al Continuo, que da más visibilidad y liquidez a la acción.

¿Qué previsiones de Ebitda y endeudamiento contemplan en el nuevo Plan Estratégico 2015-2017?
En el 2018 prevemos un Ebitda de 70 millones con un ratio de deuda muy reducido. Deuda con recurso a la compañía de 3x Ebitda y bajamos por debajo de 1.

¿Cómo van a organizar la estructura de la deuda con y sin recurso a la matriz?
Tenemos deuda en la matriz, como los bonos que colocamos en el MARF; luego, para las inversiones en redes hemos creado una división separada que gestiona el despliegue de la banda ancha fija y tenemos deuda con recurso a esta sociedad, pero no a la matriz.

Las previsiones de endeudamiento han aumentado con respecto al anterior plan de negocio. ¿A qué se deben estos desfases?
Es debido a que los planes son totalmente diferentes. el plan 2014-2017 era un plan continuista con los activos que había entonces, pero ahora tenemos nuevos activos de mucho valor (el mercado estima que accedemos a activos valorados en 500 millones por un precio muy reducido, 20 millones); para desarrollar el uso de estos activos hay que invertir y, como tenemos acceso a la deuda, usamos este acceso para beneficiar a los accionistas y a los cliente que tienen una infraestructura excelente a precios muy atractivos.

MásMóvil ha duplicado su precio en bolsa este año. ¿Qué les diría a esos accionistas que lo han hecho posible?
Les doy las gracias por su confianza y estamos muy contentos con la evolución, pero estamos más contentos si miramos al futuro porque vemos muchas oportunidades.

Es cierto que nuestra acción se ha desarrollado de forma muy positiva en estos años, pero los fundamentales del negocio, es decir, la rentabilidad, los ingresos, los clientes, han crecido incluso más. Por lo tanto, consideramos que es un proyecto sólido y con mucho futuro.

Plan de Negocio de MásMóvil 2015-2018