VISCOFAN
Esta compañía entró en el Ibex 35 en enero de 2013 en sustitución de Gamesa, sin embargo, antes de que se cumplan dos años de su llegada al selectivo, será sustituida por Endesa el próximo lunes.


Lo cierto es que estos casi dos años en el selectivo han supuesto más un frenazo para la acción que un empujón pues, desde que entrar en el Ibex a un precio de 40,89 euros, la acción apenas se ha revalorizado un 7%. En cambio, si, por ejemplo, tomáramos como referencia lo que hizo los dos años antes, vemos que Viscofan se revalorizó un 60% estando en el Continuo.

Ahora el CAT la devolverá al Mercado y lo hará perdiendo la tendencia alcista de largo plazo, pues la semana pasada perforó la directriz alcista de largo plazo, y podría seguir cayendo hasta los 42 euros.

viscofan



ENDESA
Endesa regresara al selectivo después de salir de él en diciembre de 2013. La eléctrica se ha ganado la confianza del Comité Asesor Técnico tras aumentar su free float al 22%y negociar un abundante volumen en estos últimos seis meses.

Recordemos que Endesa protagonizó una salida histórica del Ibex 35 el 23 de diciembre de 2013. Era la primera vez que la expulsaban de primera división. Este añito en el infierno ha dado para que Endesa se revalorice casi un 40%. De hecho, lo cierto es que entre 2006 y hasta que el CAT la descendió, la cotización de Endesa había estado muy dormida, moviéndose dentro de un lateral. El salto al Continuo hizo que la acción estallara al alza. Veremos qué sucede a partir del próximo lunes, día en el que regresará al Ibex 35 aunque, de momento, su tendencia es claramente alcista y lo seguirá siendo mientras respete la directriz alcista de largo plazo que pasa por los 14 euros.

endesa



ABENGOA
La más novata del Ibex 35 es Abengoa que, en su versión B volvió al Ibex 35 en junio de este año, ocupando el puesto de Ebro Foods. Se vengó así de la compañía de alimentación que justo un año antes le había arrebatado el mismo puesto.

En este medio año la cotización de Abengoa B ha sufrido tremendos vaivenes. Desde su entrada en el Ibex acumula una caída del 33%.Además, ha entrado en terreno negativo este año con una caída del 7%. Todo esto choca de bruces con la revalorización del 170% que acumuló entre junio de 2013 y junio de este año, es decir, en el año que pasó en el Continuo.

abengoa



EBRO FOODS
Como he comentado, Abengoa y Ebro Foods han estado jugando al juego de las sillas. Ya hemos vista que la compañía presidida por Felipe Benjumea Llorente ha ganado más fuera que dentro del Ibex 35 pero, ¿qué ha hecho la alimentaria? Entre junio de 2013 y el pasado junio, Ebro Foods se revalorizó un 13%.

En cambio, en este medio año de luto en el Continuo Ebro Foods ha caído un 12%. Vamos, lo comido, por lo servido. La verdad es que podemos concluir que a la alimentaria se le ha atragantado la segunda división. De hecho, fue poner un pie en el Continuo, y acentuarse su situación bajista. La directriz bajista se aceleró aún más y, para más INRI, está marcando nuevos mínimos anuales por debajo de los 14 euros.

ebro foods



BANKIA
En su escasa andadura en bolsa, apenas tres años y medio, Bankia ha subido y descendido varias veces de primera división. Recordemos que salió a cotizar al Continuo en julio de 2011, apenas dos meses después ascendió al Ibex 35, pero sólo hasta enero de 2013, cuando volvió a ser relegada al Continuo, dejando al Ibex con 34 valores. Luego, en diciembre de ese mismo año volvió a ocupar un sillón en el selectivo, el cual, robó a Acerinox.

En su primera y efímera etapa en el Continuo, entre su ‘falseada’ OPV y el 8 de septiembre, Bankia subió un discreto 0,30%. Después, entre septiembre de 2011 y enero de 2013, ya en el Ibex 35, la entidad perdió un 90%. En los 12 meses que pasó de vuelta en el Continuo aumentó el agujero de pérdidas en un 74%. A día de hoy, en el selectivo principal desde diciembre de 2013, Bankia recupera un 7,8%, aunque su cotización este año ha permanecido enclaustrada en un lateral entre los 1,25 y 1,60 euros.

bankia



ACERINOX
Acerinox, que tuvo que ceder su puesto a Bankia en el Ibex 35 el pasado 23 de diciembre de 2013, la verdad es que puede dar gracias por ello. En estos casi 12 meses en el Continuo Acerinox se ha revalorizado un 26%, incluso a contracorriente de lo que hacían sus competidores, como ArcelorMittal que, estando en el Ibex se ha convertido en la acción más bajista del selectivo este año.

En cambio, si tomamos como referencia lo que Acerinox hizo en el último año que estuvo en el Ibex 35, vemos que también se revalorizó, pero la mitad de lo que lo ha hecho en estos meses.

acerinox



GAMESA
Esta energética en dos años ha probado las dos divisiones. Comenzó 2013 relegada el Continuo. Sin embargo, a finales de ese mismo año el CAT la precisó otra vez para el Ibex 35.

En el año que estuvo en el Continuo se disparó un 311%. Desde luego, su vuelta el Ibex ha dejado mucho que desear, pues desde que regresara hace un año apenas se ha revalorizado un 2%. Además, su cotización ha estado encajonada básicamente en un lateral entre los 7 y los 10 euros.

gamesa



JAZZTEL
El hueco que dejó Bankia en 2013 en el Ibex fue sustituido por Jazztel en abril de 2013. Otra vez el selectivo volvió a tener 35 valores en sus filas. Desde entonces, a la operadora le ha ido de perlas, pues suma una revalorización del 112% y, como mucho, podrá sumar un 8% más, pues sobre la compañía pesa la OPA de Orange que ofrece 13 euros por cada acción de la española.

Aunque a Jazztel no le ha ido nada mal en el Ibex 35, lo cierto es que tampoco se puede quejar de lo que dio de sí su cotización en el Continuo, pues desde que marcara sus mínimos 1,21 euros en diciembre de 2008 no paró de subir y subir.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, apúntese a gratis nuestro servicio de alertas.
 

jazztel