En este sentido, el S&P 500 hadespertado con una ligera bajada del 0,07% , el
Dow Jones se deja un 0,07%, mientras que el Nasdaq
es el que más cede al perder un 0,21%. (Ver: Buscamos apoyo en niveles clave)
Han pasado muy pocas horas desde que Ben Bernanke saliera a anunciar la retirada de estímulos a la economía de forma gradual a partir del próximo mes de enero. A muchos les pilló de sorpresa, porque marzo era la fecha que más enteros ganaba, pero otros ya avisaban de que las posibilidades de que se anunciara ahora eran bastante grandes, como así ha sido. El tapering es ya una realidad y comenzará a ejecutarse a principios de 2014. Lo hará en base a los últimos resultados macroeconómicos, representados principalmente por la caída de la tasa de paro al 7% y por la mejora en sectores como la construcción o las ventas minoristas. (Ver: Adiós Bernanke, bienvenido tapering)
Esta disminución de los estímulos se realizará de forma progresiva y se revisará en cada encuentro de la FED el próximo año. Inicialmente se recortarán las compras en 10.000 millones de dólares. Por el contrario, el mensaje del máximo dirigente de la institución monetaria ha calado de forma optimista en los mercados porque esta retirada gradual terminaría a finales de 2014 y no a mediados de año como se había estimado inicialmente.
Por consiguiente, la compra de MBS se limitará a un ritmo de 35.000 millones de dólares cada mes, frente a los 40.000 actuales. En cuanto a los Treasury, pasarán a comprar 40.000 millones de dólares frente a los 45.000 millones anteriores. (Ver noticia)
Además, aunque no se ha hecho una modificación del fordward guidance para las próximas fechas, Bernanke no considera que los tipos de interés no se muevan hasta finales de 2015, lo que ha transmitido una grata tranquilidad los principales índices de Wall Street. (Ver: Divisas tras el tapering, según Morgan Stanley)
En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy conoceremos las peticiones iniciales de desempleo de la última semana, las ventas de viviendas de segunda mano y el índice de la FED de Philadelphia.
Por último, la rentabilidad de los bonos a 10 años sigue estanto en torno a 2,8850% . El EURUSD repunta ligeramente hoy hacia la moneda europea y se cambia a 1,3691 dólares. El oro cae hasta 1.205 dólares y el brent cotiza en 109,57 dólares el barril. (Ver: 2014 no será un buen año para los bonos)