Por lo tanto, el S&P 500 ha comenzado con un leve repunte del 0,10% el
Dow Jones también se recupera un 0,05%, mientras que el Nasdaq
avanza ligeramente un 0,06%.
Las grandes bajadas en el mercado americano no han cesado, practicamente, desde que comenzó el nuevo año. Tras la toma de decisión de comenzar el tapering y la retirada de estímulos a la economía de Estados Unidos, la constante básica ha sido la de que los inversores hayan tomado la determinación de vender. Las alturas que había adquirido Wall Street hace que a muchos les entre el miedo. (Ver: precios y resultados empresariales)
Para que los principales índices terminen cambiando de signo hace falta que las ganancias de muchas compañías cotizadas mejoren los resultados empresariales del tercer trimestre fiscal. Por ejemplo, el S&P 500 cotiza con un PER superior a las 15 veces, lo cual hace que las empresas que se encuentran enmarcadas dentro del índice de referencia tengan que mejorar sus beneficios para mantenerse en las valoraciones que estaba cosechando.
Efectivamente, la presentación de las cuentas de muchas firmas estadounidenses se está tornando clave para el devenir del mercado norteamericano en las próximas fechas. Hoy, para ser más concretos, comienza la temporada para las entidades bancarias. Los analitas estarán muy atentos al informe trimestral de JP Morgan y Wells Fargo, que son las encargadas de abrir la veda.
Por otro lado, otros expertos consideran que las caídas tan fuertes que se están viendo en Wall Street podrían ser resultado de la continua evolución de las perspectivas económicas. Una mejora de la economía por encima de lo previsto podría acelerar la retirada de estímulos, algo que no gusta a los inversores. Hoy, precisamente, uno de los miembros de la FED, Dennis Lockhart, que alababa el buen tono de la economía del país.
Desde el punto de vista macroeconómico hoy conoceremos el dato sobre las ventas minoristas y la balanza comercial de Estados Unidos (importaciones y exportaciones).
Ayer, supimos que en el pasado mes de diciembre se produjo la mayor caída del déficit público de la historia gracias a los pagos de dividendos de Fannie Mae y Freddie Mac. Así, el déficit de las administraciones públicas en el primer trimestre fiscal se redujo en un 8%, hasta 838.000 millones de dólares.
Así pues, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,8270%. El EURUSD se cambia en 1,3671 dólares. El oro cotiza en 1.247 dólares la onza, mientras que el brent está en 106,79 dólares el barril. (Ver: Bob Doll no cree en el oro)