TELEFÓNICA
En la última década Telefónica ha logrado subir sólo 3 años en el mes de diciembre. De hecho, ha habido tres años que ni frío, ni calor, se quedó plana (2010, 2009 y 2005). De media el balance de las ganancias de la operadora en este último mes del año es negativo, de poco más de medio punto porcentual de caída. Además, en los últimos dos años las caídas registradas en diciembre han sido abultadas, del 2,27% en 2013 y del casi un 7% el año pasado. Sin embargo, este año podía alargar la recuperación que ha ido construyendo desde octubre, para ello será clave que supere los 12 euros. 


Hay que tener en cuenta que Telefónica acostumbra a repartir el último importe de su dividendo este mismo mes.
En este año lo hará a comienzos (el día 7 pagará 0,345 euros por título a sus accionistas). Parte de su mediocre comportamiento a finales de año podría justificarse por este hecho, ya que, no sólo se tiene que restar el importe del dividendo, sino que, además, puede experimentar una pérdida de inversores que salen del valor tras su cobro.

telefonica potencial



SANTANDER
Al menos, la esperanza se muda al segundo valor que más pondera en el selectivo, Banco Santander, que sí ha tenido más diciembres buenos en los últimos diez años. Concretamente siete veces ha logrado subir apurando el año. Además, de media ha alcanzado una rentabilidad del 2,60%, de las mejores dentro del grupo de los blue chips.

De hecho, si ampliamos la mirada hasta 25 años, también observamos que el banco presidido por Ana Patricia Botín ha gozado de más meses de diciembre positivos, más del 68% en los últimos 25 años. Sin embargo, los dos últimos no lo han sido. Santander cerró el último mes de 2013 plano y con unas minusvalías del 2,50% en 2014. ¿Toca remontar? Quizás los inversores intenten reducir pérdidas a última hora, pues el valor acumula un lastre cercano al 30%, aunque, de momento, todo apunta a que seguirá enzarzado en el lateral en el que lleva metido dos meses entre los 5 y los 5,40 euros.

santander

%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%

BBVA
Hasta en 6 ocasiones en los últimos diez años ha logrado BBVA acumular revalorizaciones en diciembre. De media el banco presidido por Francisco González suele subir este mes un 2,46%, aunque venimos de un 2014 en el que el mes de diciembre fue realmente negativo para este valor, pues llegó a perder un 7,68%. También han años en los que ha sorprendido al alza, como en 2008, cuando se disparó un 13,65% en las últimas cuatro semanas del año.

Hay que tener en cuenta, como en el caso de Telefónica, que BBVA también reparte dividendo por estas fechas. Para este ejercicio se espera que el 21 de diciembre pague 0,08 euros por acción, lo que habrá que descontar de su precio y, además, quizás asumir pérdida de inversores. Este es un factor que hace más complicado que BBVA suba este mes. Además, este año el valor está adoleciendo de tendencia bajista desde abril.

bbva


INDITEX
Raro ha sido el año que Inditex no ha subido en diciembre. Tan sólo en dos ocasiones desde 2005 no se ha revalorizado este último mes (2010 y 2007). Además, la rentabilidad acumulada de media en estas semanas es del 2,7%. Teniendo en cuenta que es el valor que más pesa en el Ibex 35, quizás tengamos suerte.

Además, este ejercicio ha sido muy positivo para la textil, que ha logrado subir un 40%, confirmándose como uno de los mejores valores del selectivo y situándose en subida libre. Además, el volumen de contratación está aumentando en el medio plazo, lo que es una buena señal para que la acción experimente un empujón adicional.

inditex

%%%Le avisamos cuando INDITEX alcance niveles clave|ITX%%%

IBERDROLA
Iberdrola ha conseguido firmar un diciembre positivo en la mitad de las ocasiones en los últimos 10 años. Ha pinchado en los últimos dos ejercicios, sobre todo en 2014, cuando cayó más de un 4,2%, una de las mayores caídas mensuales que tuvo el año pasado. Sin embargo, de media en estas cuatro semanas ha conseguido subir un 2,57% en diciembre.

Este 2015 la compañía eléctrica parte de una situación privilegiada para seguir subiendo en estas semanas, ya que acaba de marcar máximos anuales y suma un año muy positivo, subiendo un 20%. Además, nuestros indicadores corroboran que la tendencia de Iberdrola es claramente alcista.



REPSOL
Es, junto con Telefónica, el otro blue chip que menos ha apoyado al Ibex 35 en los últimos diciembres. De hecho, ha sido el que más veces ha pinchado en dicho mes en la última década, en la que sólo en tres ocasiones ha logrado rascar rentabilidad en estas semanas. Además, observamos que en los últimos tres años ha registrado abultadas pérdidas en diciembre (caídas del 11,82% en 2014, del 3,26% en 2013 y del 3,78% en 2012). Al menos estos tres años han sido compensados con otros que ha subido con fuerza y, de media, cae un 1,17% en diciembre.

Este año Repsol ha sido de los valores que peor se han comportado, cayendo un 20% en el acumulado. Sin embargo, desde septiembre está intentando recuperar terreno y está construyendo una directriz alcista. Pero, de momento, se ha dado con la zona de 12,50 euros en varias ocasiones en los últimos dos meses y ha comenzado diciembre en esta zona. Por tanto, si la romper, podríamos confiar en que se revalorice, pero si no traspasa esta barrera, habrá que tirar la toalla. De momento, no ayuda que el volumen en el medio plazo esté disminuyendo.

repsol

%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%