Paula Hausmann, ejecutiva de cuentas de GVC Gaesco, analiza la situación actual de los mercados. 
 
¿Cómo ven el desenlace del conflicto griego?
“La falta de consenso ha intensificado en estas últimas sesiones la corrección, aunque subiendo de forma muy discreta la volatilidad. Lo que creemos es que poco a poco, a medida que se vayan diluyendo las incertidumbre, y que haya un acercamiento entre ambas partes, los índices irán consolidando niveles y podrán retomar la tendencia alcista.”

¿Cree que será un verano para estar fuera o dentro de los mercados?
“Justamente, debido a estos vaivenes tenemos una nueva oportunidad para tomar posiciones en RV. Su entorno continúa siendo muy positiva, con buena evolución de los resultados, mejora de la economía global y con unos descuentos por fundamentales muy importantes. Por lo tanto, el inversor tiene de nuevo una posibilidad con estas correcciones de las últimas sesiones para tomar posiciones en RV, en detrimento de otros mercados que están caros o que no tienen potencial.”

¿Cuáles son sus objetivos para el resto del año?
“Creemos que, a pesar de las dudas que puedan intensificarse en las próximas sesiones, los mercados podrán retomar la tendencia alcista que mantienen desde hace meses.

Nuestro selectivo, muy cerca ya de niveles psicológicamente importantes como son los 10.500 puntos, creemos que la consolidación de niveles puede estar muy cerca. Las expectativas pasan porque los mercados retomen su tendencia alcista y los índices puedan acotar la diferencia que hay entre el precio real de las acciones, que es mucho mayor, que el nivel al que están cotizando las principales compañías”.

¿Invertiría en los sectores más ligados al ciclo?
“Continuarán haciéndolo mucho mejor los sectores cíclicos. Son los que más se beneficiarán del aumento de la confianza y de las mejoras de las perspectivas a nivel global. Son sectores como el automovilístico, consumo, industrial, pero también el de alimentación o salud tienen recorridos sustancialmente superiores en comparación a sectores más defensivos; y también lo hará mejor la media y pequeña empresa”.

¿Qué mercado elegirían para la segunda parte del año?
“Europa constituye una de las principales oportunidades en RV, después de los resultados de las compañías y también de los datos macroeconómicos, con descuentos por fundamentales muy importantes.

Países emergentes junto a Japón son zonas realmente favorables para los próximos meses”.

¿Qué recomendaciones lanzaría en este momento?
“Las correcciones de estas últimas sesiones presentan una oportunidad para el inversor. Buscando un peso superior en sectores cíclicos que puedan tener un comportamiento todavía más favorables, a la vez que el aumento de posiciones actual en RV es una oportunidad en detrimento de otras posibilidades de inversión en el mercado que realmente muestran una sobrevaloración como puede ser la RF”.