Este año no hay respiro que valga ni en la bolsa española ni en el resto de plazas europeas. El escenario volátil que nos asiste genera un vendaval de escepticismo para los inversores. La caza de oportunidades resulta una ardua tarea, aunque el rebote de algunos valores en los últimos meses ha provocado que su perspectiva técnica haya cambiado y se hayan convertido en oportunidades a medio y largo plazo.

Todo depende del nivel de riesgo que se quiera asumir. Como siempre. Pero en un ámbito en el que la conquista de las rentabilidades resulta casi una quimera, máxime cuando hay un mayor temor a acumular pérdidas, quizá merezca la pena tener algo de exposición al mercado centrándose en compañías que hayan aumentado cifras de beneficios, de ventas, y con un momento técnico interesante.

Siguiendo esta línea la que sobresale por encima del resto es Aena. La empresa cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 29,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 140% sobre las cifras publicadas en el mismo período de un año antes. Además, según nuestros filtros técnicosel valor recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Su tendencia de medio y largo plazo es alcista. El único punto negativo es que su volumen a medio plazo es decreciente.+

%%%Le avisamos cuando Aena cambie de ciclo bursatil|AENA%%%

Aena indicadores premium


Red Eléctrica sería otra de las acciones a tener en cuenta en este momento en aras de obtener retornos en nuestra cartera. Su resultado del primer trimestre de 2016 fue de 173,6 millones de euros, un 4,6% superior al del mismo periodo del año anterior. Desde el punto de vista técnico, según nuestros indicadores, el valor obtiene una puntuación de 8 puntos sobre 10 posibles; se encuentra en fase alcista, y como punto más negativo solo visualizamos que su volumen de contratación es decreciente en el tiempo.

%%%Le avisamos cuando Red Electrica llegue a niveles clave|REE%%%

Red Electrica indicadores premium


Otra a considerar es Amadeus. La firma cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 217,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2015. Si nos centramos en su perspectiva técnica, tal como indican nuestros filtros técnicos, tendría una puntuación de 8,5 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Todos sus indicadores se encontrarían en positivo, salvo su volatilidad a largo plazo, que es creciente; y el volumen a medio plazo, que es decreciente.

%%%Le avisamos con los cambios de cotizacion de Amadeus|AMS%%%

Amadeus Indicadores premium


Si nos seguimos centrando en acciones cuyos resultados han sorprendido y con buena evolución técnica, nos topamos también con Mediaset. El medio de comunicación cerró el primer trimestre del año con unas ganancias de 50 millones de euros, un 37,8% más que en el mismo periodo de 2015, animada por la mejora de los ingresos, que se incrementaron en un 4,6%, hasta los 230,7 millones. Así, refleja una puntuación de sobresaliente, según nuestros filtros técnicos. Todos sus indicadores, al margen del volumen a medio plazo (decreciente) serían positivos para la acción.

%%%Le avisamos cuando mediaset llegue a niveles clave|TL5%%%

Mediaset indicadores premium


Gamesa es una de las compañías que han superado las estimaciones del consenso de analistas en la temporada de resultados al aumentar su beneficio un 16% más en el primer periodo del año.Es una de las compañías que se encuentran en la cartera de acciones del Ibex 35 de Estrategias de Inversión debido a sus fundamentales y a su momento técnico. Según nuestros filtros técnicos el activo se encuentra en fase alcista, con una puntuación de 8,5 puntos entre el cero y el diez, y como variables discordantes sólo encontraríamos que su volumen a medio plazo es decreciente y que su volatilidad a largo plazo es creciente.

%%%Le avisamos con los cambios de Gamesa en su cotizacion|GAM%%%

Gamesa indicadores premium


En último lugar, habría que resaltar a Abertis. La compañía triplicó su beneficio neto en los tres primeros meses del año tras la adquisición del 50% de Autopista Central en Chile. Así, según nuestros filtros técnicosla acción estaría en plena fase alcista y recibiría una puntuación de 8,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Este análisis solo señalarían que sus únicos indicadores negativos serían el volumen a medio plazo, que es decreciente, y la volatilidad a largo plazo, que es creciente.