Los índices presentan una situación bastante incierta. Si hay algo que me preocupa es el alto grado de consenso que estoy viendo en los analistas y prácticamente todos del lado alcistas y me parece divergente la situación de los índices americanos respecto a los europeos. Allí lo que podamos vivir 1-2 jornadas puede ser un rebote mientras que los europeos han ido a buscar simplemente el 38.2% de Fibonacci de lo que ha sido sólo la última subida. situación divergentes y niveles alejados a partir de los cuáles tomar decisiones. Todo lo que sea no salirse por arriba, 8.800 o por abajo, 8300 puntos no nos permitirá grandes decisiones. La pérdida de los 8300 puntos, dice Moro, empezaría a tener implicaciones correctivas pero, en la medida en que no sucede nada de esto, no será momento de tomar grandes decisiones. Lo que tenemos que hacer es seguir los gráficos y si sucede algo importante muy alcista o muy bajista, ya veremos cuál será el detonante. Parecía previsible que la situación en Siria llevara caídas superiores a las que se han producido.

Sobre Nokia, que hoy sin duda es el valor protagonista, es el tipo de títulos que se mueve a golpe de noticia y, por lo tanto, preferiría estar fuera. Comenté recientemente que todo lo que fuera permanecer por encima de 2.90 euros era una buena opción de compra. “Entrar ahora, teniendo en cuenta que la zona entre 4.25-4.50 euros es una zona difícil y con movimientos tan brutales al calorde noticias corporativas, me hace no querer estar ahí”

Microsoft cae en los futuros. El valor tenía un escenario raro, “no sé si como consecuencia de algunos rumores pero los huecos que ha dejado tanto al alza como a la baja en el último mes y medio lo hacen especialmente peligroso. Ahora parece más proclive a cerrar el hueco alcista que dejó con origen en 32.50 dólares”. Por mucho que hoy tenga una jornada de rebote, probablemente pueda ir a buscar cerrar ese hueco más que tratar de cerrar el hueco bajista de la jornada del 23 de agosto, lo que también puede ser sintomático.

Dentro del Ibex35, FCC rompe los 14 euros mientras se encuentra en un momento en que sigue refinanciando su deuda. Este experto reconoce que de la misma manera que cuando es castigado sufre mucho, cuando se recupera la confianza también tiende a suceder lo contrario. En el caso actual, incluso está haciendo algo bonito como recuperar por encima de 13.75-13.80 euros, cuya pérdida provocó la gran caída. Recuperación por encima de esos niveles, abunda en un escenario que incluso podría propiciar la vuelta a la zona de 19.20 euros aunque no se puede obviar la zona de 14.50 euros es el 0.618% de Fibonacci de la caída previa, con lo que un poco de precaución en estos niveles.

La automovilísticas que están en el Eurostoxx 50 tienen un gráfico muy similar al de sus respectivos índices, es decir, rondan sus máximos en algunos casos históricos y sino anuales. Con lo cual, me dan un poco de vértigo pues en esas zonas no se compra.

En cuanto a las compañías que pagan dividendo, Caixabank, BME…como cualquier otro que vaya a pagar dividendos, “creo que la inversión en estos valores tendrá que ser como consecuencia de la previsible evolución del precio no del pago del dividendo”. No acabo de ver bien el tema de los dividendos. Probablemente a largo plazo sí compense pero me parece que invertir en base a dividendos a más corto plazo, aquello que me pagan me lo quitan en precio, no le veo la gracia.

En cuanto a ideas de inversión: el oro tiene una zona muy importante en los 1340 dólares. Todo lo que implicaba permanecer por encima, abundaba el escenario alcista y por debajo, todo lo contrario. Tras pasar al alza los 1340 ha llegado el primer nivel de resistencia y desde ahí retrocede en búsqueda de un pullback a esa zona. En el medio plazo procede un escenario de reanudación alcista que será confirmada con precios por encima de 1335 dólares. Además, este experto habla de cortos en Repsol siempre que esté por debajo de 18-18.10 euros, un valor que ya debería está rozando los máximos anuales. El stop está tan cerca que tenemos poco que perder.