Y parece que no es el único, a tenor de la evolución del mercado de Moscú. A pesar de los numerosos problemas en los que está envuelto el país y su economía, la bolsa rusa se mantiene prácticamente en los mismos niveles en los que inició el año.

“Para mi sorpresa, la principal acción que tengo en mi cartera ni si quiera ha caído con todo lo que ha ocurrido. Creo que la razón es que sus gastos están denominados en rublos y sus ventas se producen en dólares”, ha afirmado Rogers. El gurú se refiere al fabricante de fertilizantes PhosAgro. La acción ha logrado subir más de un 85 desde inicios de este ejericicio.

No es de extrañar, si se tiene en cuenta que el rublo se ha depreciado alrededor de un 40% este ejercicio con respecto a otras divisas como el dólar, por ejemplo.

El inversor también tiene acciones de Aeroflot que, sin embargo, no se ha movido desde mediados desde octubre, pero que acumula descensos de un 50% en este ejercicio.

Aeroflot y PhosAgro desde principios de año

Aeroflot y phosagro


Fuente: Bloomberg


Jim Rogers
ha hablado también sobre la decisión del Banco Central Ruso de no intervenir para evitar la devaluación del rublo. En opinión del experto en mercados emergentes, la autoridad monetaria “ha hecho lo correcto en echarse atrás y no intervenir para apoyar la divisa”.

De hecho, el cofundador del fondo Quantum Fund “hay que dejarlo colapsar, encontrar su propio nivel y después nos encontraremos con un impresionante rebote”, ha advertido Rogers en la entrevista.

Como no podía ser de otra manera, también se ha hablado de la caída del precio del precio del petróleo que va a pasar factura a la caja de caudales del país. Sin embargo, en su opinión no estamos ante una mala noticia.
“Yo lo veo como una oportunidad –ha explicado-. Desafortunadamente yo no soy muy bueno con los tiempos, con lo que no sé cuándo se producirá esa oportunidad”, ha dicho.

Rogers ha afirmado que los precios del petróleo no van a estar tan bajos durante mucho tiempo. Creen que los productores reaccionarán pero, en cualquier caso “tienen suficientes reservas. Son un país muy rico en cuanto a fuentes de riqueza se refiere. En estos momentos estamos hablando de un mercado muy, muy barato. Creo que se están vendiendo a 0,5 valor en libros”, ha calculado el gestor.

Micex y Rublo desde principios de año

Micex y rublo desde principios de año


Fuente: Bloomberg