¿Cómo afronta un gestor de bolsa española el segundo semestre tras el resultado del Brexit y las elecciones?

Pues tanto el Brexit como las elecciones generales en España son dos eventos que tienen un impacto en el crecimiento económico esperado en el medio plazo y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta en las valoraciones de las compañías. Por otro lado, estamos convencidos de que en estos entornos de elevada volatilidad con caídas generalizadas de mercados es donde se producen las mayores oportunidades de inversión y por lo tanto estaremos muy atentos para sacar provecho de ellas.

Con datos a cierre del segundo trimestre, el sector energía es el que más ha aguantado. ¿Ve alguna oportunidad?

Nunca tenemos una aproximación sectorial en la gestión del fondo, pero sí que pensamos que hay compañías de calidad que cotizan con descuentos muy importantes respecto a sus valores teóricos y un buen ejemplo de ello sería Repsol.

¿Siguen teniendo exposición a Técnicas Reunidas?

Sí, seguimos teniendo exposición a Técnicas Reunidas. Se basa en tres motivos. El primero de ellos es que tiene una alta visibilidad en la parte alta de la cuenta de resultados gracias a esa cartera de pedidos de 12.000 millones de euros. En segundo lugar, un balance muy saneado con posición de caja neta y en tercer lugar niveles de valoración muy atractivos.

Ustedes siempre han defendido posiciones en algunos bancos como Bankinter. ¿Han pensado incrementar exposición tras las últimas caídas?

Nosotros aumentamos nuestra exposición por debajo de 6 euros a inicios de año y actualmente representa uno de los valores con mayor peso en cartera. Por tanto, no vamos a incrementar aún más el peso.

Hay voces que dicen que el único plan de viabilidad de Telefónica es recortar su dividendo hasta en 0,3 euros… ¿Lo cree así? ¿Cómo valora la cancelación de la salida de Telxius?

Pues tras el fracaso de la venta de O2, el apalancamiento financiero de la compañía es mayor del que sería deseable. En ese caso una cancelación o recorte del dividendo lo valoraríamos como una decisión sensata. Respecto a Telxius, aunque quizá era esperable la cancelación OPV en un entorno tan agitado de mercado sí que es cierto que no es una buena noticia en tanto en cuanto hubiera ayudado a reducir los niveles de deuda de la compañía.

¿Qué compañías han incorporado recientemente a la cartera?

No hemos incorporado compañías en las últimas semanas en la cartera. Han estado estas semanas muy rodeadas de incertidumbre y nos parece que ser pacientes nos va a ofrecer oportunidades con mayor potencial.