¿Entraría en Jazztel tras la OPA?, ¿y en alguna otra operadora?
Una vez realizada la OPA sobre Jazztel
ya es tarde para entrar, aunque con la OPA sobre Endesa hubo una gran revalorización desde la primera oferta. Aun así, creo que Jazztel no es para comprarlas hoy. Si se tienen, se pueden mantener. Además, veo claras oportunidades en el sector de telecomunicaciones, pues se ha quedado rezagado. De hecho, acabo de comprar bonos de Telecom Italia. Además, también me gusta Telecom Italia en bolsa, como Portugal Telecom, porque veo que son compañías con valor a medio y largo plazo.

¿Apostaría por los bancos españoles, que están rebotando ante la subasta de LTRO?
La banca puede ser otro de los sectores destacables en los próximos meses, recuperando el terreno perdido estos últimos meses. La clave está en ver si se van a superar los máximos de este año y, entonces, sí que cabría un recorrido importante recorrido adicional. Así pues, creo que lo más probable es que la banca europea siga subiendo en los próximos años. Además, creemos que España seguirá destacando como uno de los países que más contribuyan a la recuperación.

¿Qué puede salir del referéndum de Escocia y cómo podríamos invertir en ello?
Nosotros creemos que Escocia votará en contra de la secesión. De hecho, hemos aconsejado a un cliente vender un fondo de renta variable de Reino Unido y que compre un bono de Telecom Italia denominado en libras esterlinas. Y, es que, si gana el ‘no’ y no se separan, la situación seguirá siendo la misma y la bolsa no tendrá nada que ganar con el tiempo. En cambio, si gana el ‘sí’ podría tener un efecto muy negativo por la influencia en los PIBs y resultados empresariales.
Por el contrario, en el caso de la divisa, apostamos por un bono de Telecomo Italia porque, como no es una empresa presente allí, no cogemos el riesgo país, pero sí el riesgo divisa. Este bono rendía un 3,75% hace un mes tanto en euros, como en libras, sin embargo, ahora rinde un 3,75% en euros y un 4,75% en libras. Esta situación se podría revertir en el caso de que salga un ‘no’ y, por el contrario, si sale un ‘sí’, seguiría cayendo la libra. El ganar o perder está más compensado en la divisa que en la bolsa, por ello, preferimos asumir el riesgo divisa a través de activos subyacentes presentes en otras áreas, y porque en términos de estabilización monetaria seguimos confiando en el Banco de Inglaterra.
En el caso de empresas españolas que tienen intereses en Escocia, si las tenemos en cartera y creemos que Escocia votará a favor de la secesión, ya tenemos que tenerlas fuera y, si las vamos a mantener, hay que asumir que podemos vernos afectados por fuertes caídas cuando salga el resultados del referéndum. Hay que ‘mojarse’ antes. De hecho, no tendríamos activos de allí.

¿Alguna recomendación de inversión en renta variable?
Estamos invirtiendo desde hace dos meses en China, después de reducir bolsa en nuestra cartera, sobre todo en Europa. Los índices chinos se están mostrando alcistas en estos meses, a la contra de los mercados europeos. Podríamos tener una pauta correctiva en función de lo que diga la Fed, entre otros sucesos, por lo que confiamos en que la renta variable china puede ser una mejor oportunidad que otros mercados. En nuestra idea de ir reduciendo poco a poco la exposición a la bolsa europea, la china se muestra como una alternativa interesante, además, porque no les está afectando ninguno de los conflictos geopolíticos actuales. Ahora bien, no es una inversión asumible para los perfiles de baja o media tolerancia al riesgo. Nosotros llevamos a cabo esta inversión a través del fondo BBVA Bolsa China, que ofrece una rentabilidad moderadamente alcista comparado con los mercados de referencia y es estable.